En medio de ejercicios combinados realizados por fuerzas estadounidenses y filipinas en aguas disputadas con China, la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) ha desplegado a sus lanchas furtivas de misiles Tipo 22 para el control y vigilancia del denominado Mar del Sur de China dónde han realizado diversos operativos, los cuáles incluyen la interceptación de embarcaciones según los reportes locales. Se trata de ejemplares construidos hace más de dos décadas, que gracias a sus avanzadas capacidades para la época, aún pueden sostenerse como una plataforma importante a la hora de realizar misiones de patrullaje costero.

Ampliando sobre la mencionada interceptación de buques en aguas disputadas, medios chinos afirman que una de las Tipo 22 que opera bajo la órbita del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL respondió al ingreso de un buque extranjero en aguas que Pekín considera propias, aunque sin revelar con precisión de que zona se trataba. Si se mencionó, que el buque interceptado (presumiblemente estadounidense) desplazaba entre 8.000 y 9.000 toneladas, frente a las cerca de 200 que desplaza la lancha china; que aprovechó su mayor movilidad para maniobrar en aguas de poca profundidad y plagadas de arrecifes.
Recogiendo algunas declaraciones de expertos chinos al respecto, cabe destacar aquellas brindadas por Wang Yunfei al medio Global Times: “A medida que la Armada del EPL pasa de la defensa costera pura a una combinación de defensa costera y de alta mar, tras haber puesto en servicio grandes buques de guerra como portaaviones y buques de asalto anfibio, el antiguo buque lanzamisiles Tipo 22 aún puede desempeñar papeles importantes gracias a sus capacidades únicas.“

Resulta de utilidad en este punto repasar brevemente las características conocidas de la plataforma en cuestión. Las Tipo 22, se constituyen como las primeras lanchas furtivas tipo catamarán de la Armada del EPL, además de ser las primeras embarcaciones de combate chinas en integrar propulsores a chorro que le brindan la antes mencionada agilidad para aguas litorales poco profundas; ampliamente superiores para dicho fin que las hélices convencionales. Además, la estructura del buque está fabricada con una aleación de aluminio que reduce su peso, facilitando con ello que la nave alcance velocidades de hasta 50 nudos (aunque reportes occidentales hablan de unos 38 nudos).
En términos de armamento, las Tipo 22 presentan dos lanzadores cuádruples para un total de ocho misiles antibuque del tipo YJ-83, además de un sistema Gatling H/PJ-13 de 30 mm de seis cañones dispuesto en la proa de la nave. Carece, sin embargo, de algún tipo de sistema de defensa aérea CIWS o similares, lo que las torna vulnerables frente a ataques de misiles enemigos o de plataformas aéreas rápidas. Además, en lo que refiere a sensores de detección, cada ejemplar cuenta con un radar de búsqueda de superficie H/LJQ-362 y un sistema de seguimiento electroóptico H/ZGJ-1B; aunque son limitados en alcance y necesitan del intercambio de datos con otras plataformas para maximizar sus capacidades.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de China desplegó al portaaviones Shandong para vigilar los ejercicios que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están realizando en Filipinas






