Buscando fortalecer las capacidades de ataque de sus cazas F-35A de origen estadounidense, la Fuerza Aérea de Noruega celebró la recepción del primero de sus nuevos misiles de crucero JSM, el cuál es fabricado por la compañía local Kongsberg. Tras el hito alcanzado en el día de ayer, Noruega se convierte en pionero al incorporar dicho armamento a su arsenal, abriendo el camino para su futura llegada a los inventarios de Australia, EE.UU. y Japón.

Al respecto se manifestó el ministro de defensa noruego, Tore O. Sandvik, quién afirmaba: “El JSM es un excelente ejemplo de lo que podemos lograr cuando el sector de defensa y la industria de Noruega trabajan juntos. Este misil nos da la capacidad de localizar y derrotar objetivos fuertemente defendidos a larga distancia, con alta precisión y un bajo riesgo de detección. Es la primera arma que permite a naciones pequeñas como Noruega representar una amenaza seria para objetivos bien protegidos tanto en tierra como en el mar. El misil entregado marca un hito histórico en la historia de la defensa noruega e internacional.“
Cabe recordar en este punto, que el JSM se constituye como un misil de crucero de largo alcance, caracterizada entre otras cosas por contar con modernos buscadores infrarrojos que le permiten detectar y fijar amenazas por sí solo, además de presentar un sistema de navegación capaz de admitir cambios de rumbo en pleno vuelo para eludir las defensas enemigas. Se trata de un sistema desarrollado a partir del misil Naval Strike Missile (NSM), mismo que es sumamente efectivo contra objetivos navales y terrestres, con la diferencia de que el JSM no es desplegado desde la superficie sino que desde el aire.

Ampliando en algunos detalles, ha de resaltarse que se trata de un armamento que lleva desarrollándose desde el año 2004, contando con el apoyo de la empresa estadounidense Raytheon desde 2008; subsidiaria de RTX Corporation con la que también se trabajó para el diseño del sistema de defensa aérea NASAMS. Como uno de los frutos de esta cooperación, Kongsberg fue capaz de lograr que su JSM sea desplegable desde cualquiera de las estaciones de armas del caza F-35, incluyendo su bahía interna para permitirle mantener sus cualidades furtivas, con un alcance estimado de 280 kilómetros.
Retomando lo mencionado sobre la futura llegada del misil a las Fuerzas Aéreas de Australia, EE.UU. y Japón, cabe mencionar que todas han optado por adquirir el F-35A, por lo que los beneficios antes mencionados también se van a extender a estos países. En el primer caso, Canberra invirtió mas de 96 millones de dólares para cerrar la adquisición de los nuevos misiles de crucero JSM, confirmando la novedad en septiembre de 2024. Por su parte, Washington amplió pedidos en enero de este año para llevar el valor de su compra a un total de 207,9 millones de dólares, mientras que Tokio también amplió el número de misiles a ser adquiridos en noviembre de 2024, con más de US$ 172,7 millones invertidos.
*Créditos de las imágenes: @Forsvarsdep en X
Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Noruega es el primer socio del programa F-35 Lightning II en completar su flota de nuevos cazas de quinta generación






