En el día de hoy, la Armada Española ha reportado que su fragata Méndez Núñez ya se integró al Grupo de Ataque del Portaaviones británico HMS Prince of Wales como parte de su despliegue en el Indo-Pacífico, también conocido como Highmast, del cuál participará por los próximos cuatro meses. La embarcación partió desde el Arsenal de Ferrol, situado en Galicia, y pasó los últimos días realizando diversas actividades que le permitan avanzar en la interoperabilidad con los otros elementos desplegados en la misión, mientras que sus comandantes ya han participado de la primera conferencia de mando a bordo del buque insignia británico.

Según es detallado en el comunicado oficial del Estado Mayor de la Defensa, la fragata Méndez Núñez ya logró establecer las redes de comunicación y de mando para trabajar en conjunto con los medios desplegados, los cuáles además de buques de la Real Armada Británica, incluyen elementos de sus pares canadienses y noruegas; todos liderados por el comodoro James Blackmore a bordo del mencionado portaaviones (que ya visitó al buque español para familiarizarse con sus capacidades). Además, la nave perteneciente a la clase Álvaro de Bazán, ya participó de ejercicios que la situaron como “buque adversario” del Grupo de Portaaviones a fines de aumentar el grado de alistamiento de la fuerza.
Al respecto de estas cuestiones se manifestó el capitán de fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, quién se desempeña como comandante de la nave, afirmando: “Esta rápida y efectiva incorporación a la agrupación naval muestra el alto grado de interoperabilidad con nuestros aliados, con los que compartimos procedimientos en el ámbito de la OTAN, así como la preparación de la dotación del buque. Además, la cálida bienvenida del comodoro Blackmore y de los comandantes de los buques participantes, así como el ambiente de compañerismo entre todos, han facilitado aún más nuestra integración.”

Cabe recordar en este punto, que el extenso proceso de alistamiento de la fragata Méndez Núñez para poder participar del despliegue Highmast comenzó el pasado mes de septiembre, momento en el que la misma finalizó su “período de inmovilización programado“. Desde aquel entonces, el buque y su tripulación se sometieron a una serie de ejercicios a nivel nacional con el objetivo de obtener la calificación operativa correspondiente para poder sumarse al Grupo de Ataque (logrando alcanzarla en el mes de enero), además de las usuales adquisiciones de suministros y repuestos para poder afrontar el largo despliegue lejos de casa.
Por último, repasando brevemente de que se trata la operación Highmast, ha de destacarse que se trata del que será el despliegue más importante previsto por la Royal Navy para el año en curso, en el que se buscará concretar una travesía de ocho meses que permitirá realizar un amplio abanico de ejercicios combinados y visitas oficiales a diversas naciones aliadas. Liderada por el mencionado portaaviones HMS Prince of Wales (el cuál presenta un ala embarcada con 24 cazas F-35 como principal baza), la fuerza contará también con el destructor Tipo 45 HMS Dauntless, la fragata Tipo 23 HMS Richmond y el buque de apoyo RFA Tidespring. Además, la fragata HMCS Ville de Québec se sumará a la misma como el principal aporte de Canadá, mientras que Noruega puso a disposición a su petrolero HNoMS Maud y la fragata HNoMS Roald Amundsen. En total, las etapas iniciales del despliegue representan la activación de más de 2500 efectivos, cantidad que posteriormente se vería ampliada hasta los 4500.
*Créditos de las imágenes: EMAD
Te puede interesar: La Armada Española despliega al cazaminas Duero en el Ejercicio Multinacional Italian Minex






