Uno de los esfuerzos más importantes emprendidos actualmente por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) es la reapertura de la Base Antártica Petrel, con el objetivo de fortalecer y expandir la presencia de la República Argentina en la Antártida. Esta importancia quedó reflejada en las preguntas realizadas por los Diputados del Congreso de la Nación al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, plasmadas en la publicación oficial Informe de Gestión N.º 142.

Las preguntas formuladas por los representantes de la Cámara Baja se focalizaron en los avances alcanzados hasta la fecha, así como en los próximos hitos previstos de cara a la Campaña Antártica 2025/26, que comenzará en la segunda mitad del corriente año. Esto permitió conocer detalles de uno de los aspectos clave en la reapertura de la Base Antártica Petrel, centrado en la puesta en servicio de la pista de aterrizaje, a fin de operar con aeronaves de mayor envergadura, como es el caso de los aviones de transporte K/C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Los trabajos realizados hasta la fecha, según señala el Informe N.º 142, han permitido que la Armada y la Fuerza Aérea concretaran durante el año pasado operaciones desde Petrel con aeronaves de ala fija. En detalle, se realizaron aterrizajes de aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón y Saab 340, respectivamente.

Esto fue posible gracias a los trabajos realizados en la pista de aterrizaje, la cual cuenta actualmente con “…900 mts. nivelados, de los cuales 600 mts. están debidamente compactados y permiten la operación de aeronaves de ala fija tales como SAAB 340, DHC-6 ‘TWIN OTTER’, BASLER BT-67, Beechcraft B-200, detalló el informe.

De cara al futuro, y en línea con los planes dados a conocer oficialmente por el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., se busca garantizar las operaciones de aeronaves Hércules hacia y desde Petrel, conforme a las disposiciones emanadas de la Dirección General de Seguridad Operacional Militar (DGSOAM).

Por tal motivo, y con vistas a la CAV 2025/26, se “…requiere al menos cuatro tareas de magnitud para permitir la primera prueba de empleo del Hércules C-130”, las cuales concluirían en el año 2026. Estos esfuerzos comprenden:

• Ensanchar la pista a 45 mts.
• Rellenar la pista hasta los 1500 mts. en la cabecera 21.
• Rellenar la pista principal para corregir la pendiente de 1,4 % a 1 %.
• Normalizar la capa resistente de la pista, hasta unos 30 cm desde la superficie.

A su vez, y en línea con el resto de los trabajos realizados en Petrel, el Informe N.º 142 confirma que se han alcanzado los siguientes hitos, así como otros por completarse:

• Remoción de la totalidad de los residuos históricos.
• Reconocimientos varios e informe de impacto ambiental para el inicio de las obras.
• Demolición y disposición final de viejas y obsoletas estructuras metálicas y de hormigón.
• Restauración al 100 % del Hangar, la Casa de Emergencia (actual vivienda principal de la base), Usina Principal, Usina de Emergencia, Depósito de Víveres, Depósito de Materiales Generales, Casa Habitación Obrador y Taller Mecánico.
• Construcción de las fundaciones “fustes” metálicos para los seis módulos del nuevo edificio destinado a la Casa Principal.
• Trabajos para la construcción y adecuación del terreno para la pista principal de la base (03-21).
• Marcación en el terreno y trabajos preliminares menores sobre la traza de la pista secundaria (17-35).
• Mejoramiento de las lagunas para el almacenamiento y recolección de agua para el consumo humano.
• Para la CAI 2025, se prevé terminar de ensamblar la estructura del primer módulo (N.º 2 – Servicios) de la nueva Casa Principal.
• Para la CAI 2026, se prevé terminar de ensamblar la estructura del segundo módulo (N.º 1 – Trabajo) y todos los paneles correspondientes al techo, piso y paredes de los mencionados dos módulos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración

Tal vez te interese Informe Nro. 142 de la Jefatura de Gabinete: la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia registra nulos avances

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.