Como parte de los preparativos correspondientes para su futuro despliegue en el Pacífico junto al portaaviones HMS Prince of Wales, la fragata británica Tipo 23 HMS Richmond ha sido equipada con nuevos sistemas Link 16 Crypto Modernised, el cuál le brindará capacidades considerablemente mayores para obtener y compartir información táctica del escenario en el que se encuentre con otras unidades de la flota a través de satélites. Actualmente, la nave se encuentra en camino desde la Base Naval de Devonport para unirse a la fragata canadiense HMCS Ville de Québec, para posteriormente integrarse como escoltas del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido.

En aras de justificar la instalación de estas nuevas capacidades sobre las fragata Tipo 23 en cuestión, la Real Armada Británica afirmó que se debe a la necesidad de mejorar las capacidades de reacción propias de la flota, considerando que en la actualidad los combates navales ocurren con una enorme velocidad y el rápido intercambio de información sobre las amenazas se torna indispensable para poder contrarrestarlas. Cabe destacar también, que se trata de una capacidad que estaba prevista para ser sumada al buque con anterioridad, pero los trabajos asociados fueron acelerados a fines de tenerla terminada de cara al despliegue en el Indo-Pacífico.
Al respecto el capitán Dave Downie, principal responsable del programa Maritime Multi Link, manifestó: “Se han aprendido muchas lecciones importantes de esta versión de primera clase, que el equipo utilizará para perfeccionar las instalaciones de la flota restante del Tipo 23 (…) Este es un logro colaborativo brillante para todos los involucrados en la empresa MML, desde el equipo del cuartel general en el Comando de la Armada, el DT de Conciencia Situacional y Comando y Control en DE&S, los equipos de la industria de BAES y Relay, y el valioso apoyo de la compañía del barco HMS Richmond.“

Retomando lo mencionado sobre su misión en el despliegue del portaaviones HMS Prince of Wales, ha de mencionarse que la fragata será la principal encargada de brindar protección al Grupo de Ataque británico contra amenazas submarinas, contando además con un helicóptero Merlin Mk2 del 814° Escuadrón Aéreo Naval para complementar su labor. Ello no quiere decir que no pueda verse involucrada en otro tipo de operaciones, teniendo en cuenta que dispone de los misiles Sea Ceptor en caso de que se requiera su colaboración contra objetivos aéreos, además de capacidades para llevar a cabo abordajes en operativos que tengan como objetivo el contrabando o la piratería.
Finalmente, cabe lugar para recordar que la Royal Navy desplegará como parte de su Grupo de Ataque al destructor Tipo 45 HMS Dauntless, un submarino de la clase Astute y el buque de apoyo RFA Tidespring. El buque insignia será el mencionado HMS Prince of Wales, mismo que portará un total de 24 cazas furtivos F-35B, además de los nuevos drones de carga Malloy T-150 para tareas de reabastecimiento; será la primera ocasión en la que estos reemplacen a los helicópteros como plataforma encargada del transporte de paquetes entre embarcaciones. Ampliando la lente aún más, podemos mencionar que se tratará de un despliegue de 4.000 efectivos británicos (unos 2.500 de la Royal Navy, 900 del Ejército Británico y 592 de la Royal Air Force), pero que también incluye el despliegue de la fragata Méndez Núñez (F-104) de la Armada Española y de elementos de la Armada de Noruega.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy
Te puede interesar: Una de las antiguas fragatas Tipo 23 de la Real Armada Británica fue vendida a Turquía para su desguace y reciclaje






