El complejo de investigación para la defensa de Turquía, en asociación con empresas locales, continúa desarrollando y madurando capacidades para equipar a las plataformas de combate de las Fuerzas Armadas del país. Así lo demuestra la más reciente prueba, que tuvo como protagonista al nuevo pod de apoyo electrónico táctico EDPOD desarrollado para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Turca.

Denominado oficialmente como EDPOD, se trata de un nuevo pod de guerra electrónica diseñado para ser integrado en diversas plataformas de combate en servicio con la Fuerza Aérea de Turquía. Tal como muestran los videos viralizados días atrás, las recientes pruebas se realizaron mediante el despliegue de uno de los F-16 Block 40 perteneciente al 401° Escuadrón de Pruebas, una unidad que viene registrando una intensa actividad.
Previo a la realización de las pruebas con el EDPOD, estos cazas F-16 también fueron empleados para la prueba y evaluación de nuevos armamentos guiados desarrollados por organismos de investigación y empresas locales, destacándose el lanzamiento del nuevo misil antibuque SOM-J y del kit de guiado para bombas de caída libre GÖZDE, desarrollados por ROKETSAN y ASELSAN, respectivamente.
En cuanto al EDPOD, se trata de un pod de apoyo electrónico táctico desarrollado por el Centro de Investigación en Informática y Seguridad de la Información de TÜBİTAK (también conocido como TÜBİTAK BİLGEM por su abreviación).

Develado en la edición 2019 de la Feria Internacional IDEF, este nuevo pod de apoyo electrónico táctico fue desarrollado con el objetivo de detectar, rastrear e identificar amenazas provenientes de sistemas de radar y defensa aérea, brindando de esta forma un panorama completo del campo de batalla, o Orden de Batalla Electrónico (EOB, por sus siglas en inglés).
A través de diversos tipos de sensores, el EDPOD puede detectar, extraer y recopilar información de inteligencia de señales, proporcionando datos clave para las unidades de guerra electrónica de la Fuerza Aérea de Turquía y alimentando con dicha información a los Centros de Comando y Control, los cuales obtienen un panorama detallado de la localización de amenazas potenciales, tales como sistemas de radar, defensa aérea y aeronaves enemigas.

En cuanto a su funcionamiento, una vez detectada una señal, el pod puede identificar la frecuencia en la cual esta opera, la amplitud de pulso, los intervalos de repetición, junto a otras características, determinando la posición geográfica del sistema enemigo y transmitiendo, gracias a sus sistemas datalink 16, información en tiempo real a los centros de comando y control.
Con motivo de la divulgación oficial del video de la prueba, el ministro de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacır, indicó que: “El pod táctico de apoyo electrónico para detección de señales de radar F-16 EDPOD, desarrollado con recursos nacionales y locales por TÜBİTAK BİLGEM, ha superado con éxito todas las pruebas realizadas contra sistemas de radar reales.”
Y añadió: “En línea con los objetivos de nuestra Iniciativa de Tecnología Nacional, seguimos desarrollando infraestructuras críticas y tecnologías únicas que necesita nuestro país, avanzando hacia una Turquía totalmente independiente y grandiosa.”
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – Turquía y la oportunidad de posicionarse como un nuevo proveedor de equipamiento para las Fuerzas Armadas Sudamericanas






