El emblemático Capitán Miranda, con sus 95 años de vida, una vez más se hace a la mar para cumplir con su doble rol de, “Buque Escuela” para los marinos de la Armada Nacional, y de “Embajador Itinerante” del Uruguay, difundiendo la marca país Uruguay Natural. En esta oportunidad el viaje tendrá una duración de 6 meses, recalando en 19 puertos de 11 países de América y Europa. En el viejo continente participará en diferentes eventos náuticos internacionales, los que concentran a otros “Tall Ships” (forma que se le llama a este tipo de veleros) provenientes de todo el mundo, lo que despierta una gran atracción turística congregando a miles de personas.

La dotación está compuesta por 80 tripulantes, entre ellos los guardiamarinas en instrucción que con este crucero culminan su última etapa de formación. Participan también cinco invitados nacionales y cuatro internacionales, pertenecientes al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Universidad de la República, así como representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Reino Unido y España. La participación de todos estos invitados, además de fortalecer los lazos de amistad y confianza entre los países e instituciones que representan, contribuyen a formar un ambiente de multiculturalidad profesional que enriquece la formación de estos jóvenes oficiales.
La emotiva ceremonia de partida, que tuvo lugar el lunes 14 de abril en el puerto de Montevideo, contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien estuvo acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; el subsecretario de la cartera, Joel Rodríguez; el encargado de Despacho de la Armada Nacional y Prefecto Nacional Naval, CA José Luis Elizondo, autoridades militares y las familias de la tripulación del Capitán Miranda.



El hecho de que en este evento estuvieran presente el mando superior de las FFAA, y su anfitrión no fuera el Comandante en Jefe de la Armada Nacional oficialmente designado, no pasó desapercibido entre los presentes. Si bien a mediados de marzo la ministra de Defensa Nacional anunciaba a medios públicos que la cartera se había tomado un tiempo considerable para la designación del Comandante en Jefe de la Armada, declaró: “adelantamos que seguramente vamos a cerrar el mes con esa decisión… con calma tomamos esto a los efectos que se lleven adelante todas las negociaciones diplomáticas, políticas y lo militar esté pronto para hacer ese relevo”. Esta declaración, junto al hecho inédito que ha pasado un mes y medio desde que asumió el gobierno y no se haya definido este tema, trae consigo todo tipo de valoraciones e inferencias, generando una incertidumbre a esta altura incómoda.
*Fotografía de portada: Ministerio de Defensa de Uruguay.
Tal vez te interese El astillero español Cardama inició la construcción del primero de los dos nuevos patrulleros oceánicos de la Armada de Uruguay






