En el marco del recientemente anunciado plan de inversiones por más de 25.000 millones de euros, Grecia ha dado a conocer que adquirió a Francia un nuevo lote de misiles anti-buque Exocet MM40 Block 3C para equipar a su Armada, habiéndose firmado el correspondiente contrato esta semana. La novedad ya fue confirmada por el ministro de defensa griego, Nikos Dendias, quién detalló que el lote estaría compuesto por 16 misiles de producción francesa, aunque aún no se han especificado los costes de la adquisición.

Ampliando en detalles, el contrato en cuestión fue firmado en Atenas por importantes autoridades helénicas y francesas, destacándose entre ellas la del Director General de la Dirección General de Inversiones y Armamento de Defensa (GDDIA), el General de División Ioannis Bouras, y de Annie Kristina Ramon, representante de la empresa MBDA (fabricante de los misiles). La firma a su vez fue presenciada por el ministro de defensa galo, Sébastien Lecornu, el cuál se encuentra realizando una visita oficial en la capital griega para fortalecer el vínculo estratégico entre los dos países; visitó el puerto de El Pireo donde se halla la fragata francesa Alsace y los Astilleros de Salamina.

Respecto del destino de los misiles Exocet MM40 Block 3C comprados por Grecia, medios especializados han recogido que estos equiparán a los HS Karathanasis (P78) y HS Vlachakos (P79), dos lanchas lanzamisiles de ataque rápido pertenecientes a la clase Roussen. Se trata de dos buques incorporados al servicio en 2020 y 2022 respectivamente, mismos que actualmente disponen de los misiles Exocet en sus variantes Bloque 2 y 3 que también equipan a los primeros cinco buques de la clase mencionada; cada ejemplar es capaz de portar hasta 8 unidades que complementan a un cañón principal OTO 76/62 Super Rapid y lanzadores de misiles antiaéreos RAM de 21 celdas, entre otros armamentos.

Habiendo hecho mención de las variantes previas del misil adquirido por Grecia, resulta de utilidad repasar cuáles son las características que hacen a los Exocet MM40 Block 3C, cuyas capacidades son ampliamente superiores al inventario actual del que disponen las lanchas de la Armada Helénica. Su principal baza, se halla en la incorporación de un nuevo sistema de guiado eficaz en cualquier entorno climático y contra un amplio abanico de objetivos, incluso si estos disponen de contramedidas electrónicas gracias a su avanzado buscador de banda J. Acorde manifiesta el fabricante, el armamento tiene un alcance de hasta 250 kilómetros, lo que representa una considerable mejora en relación a las variantes previas.

Finalmente, cabe lugar para destacar que la compra de los misiles Exocet MM40 Block 3C no sería la única negociación que habrían impulsado París y Atenas, sino que también se abordó la potencial compra de una cuarta fragata clase Belharra para fortalecer las capacidades de combate de la Armada griega. Concretamente, la adquisición ampliaría el contrato firmado en 2022 por tres buques, los HS Kimon, HS Nearchos y HS Formion, a los que se les sumaría la nueva HS Themistocles en caso de llevarse a cabo la operación. Los planes de renovación para la Armada de Grecia, pueden observarse también en el reciente anuncio sobre la modernización de los submarinos U214, además de la intención de actualizar cuatro fragatas clase Hydra (MEKO 200HN) actualmente en servicio.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El programa de modernización de las fragatas clase Horizon de las Marinas de Francia e Italia superó la fase de Revisión Critica de Diseño

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.