Durante horas de la mañana, diversos reportes comenzaron a viralizarse, los cuales daban cuenta de la pérdida en combate de un caza F-16 Fighting Falcon ucraniano. Conforme pasaron las horas, fue la propia Fuerza Aérea de Ucrania quien confirmó oficialmente la pérdida de la aeronave de combate, junto a su piloto, en la jornada de hoy, 12 de abril, sin brindar mayores detalles al respecto.

Al día de la fecha, los aliados occidentales prosiguen avanzando en la transferencia de una importante tanda de cazas F-16 a Ucrania. Entre estos destacan Dinamarca y Países Bajos, los cuales ya han concretado parte de los números de aviones de combate comprometidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.
El aumento en el tamaño de la flota de Fighting Falcon ha permitido a la Fuerza Aérea de Ucrania incrementar la disponibilidad para operaciones de combate del caza de origen estadounidense, hecho recientemente confirmado por altos mandos militares de los Estados Unidos.

A través de una reciente audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el general Christopher G. Cavoli, jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM) y comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, expresó que: “Vuelan todos los días; han neutralizado una gran cantidad de amenazas de misiles de crucero y también han llevado a cabo numerosas ofensivas, en particular ataques de bombardeo en el este”.
La mayor disponibilidad de aviones de combate, así como la mayor familiarización y conocimiento de la nueva plataforma, habría permitido a la Fuerza Aérea Ucraniana asignar a los F-16 y sus pilotos un mayor número de misiones. Al comienzo de su servicio operativo, la misión se limitaba a tareas de cobertura aérea sobre Kiev e interceptación de drones y misiles de diversos tipos. No obstante, tal y como dan cuenta nuevos reportes, estos roles se han expandido a operaciones de ataque a objetivos terrestres y apoyo aéreo, a través del diverso armamento con el cual han sido equipados; citando por ejemplo las bombas planeadoras GBU-39 provistas por EE. UU.
Sin embargo, el aumento de su participación en el conflicto tiene como correlato el aumento de las posibilidades de la pérdida en combate de las aeronaves, con el saldo trágico de la muerte de sus pilotos.
Horas atrás, y en vista de la proliferación de reportes en diversas plataformas y redes sociales, la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó la pérdida de uno de sus cazas F-16, el cual se encontraba a los mandos del piloto Pavlo Ivanov, de 26 años. No obstante, desde la fuerza no han brindado mayores precisiones sobre en qué circunstancia se produjo el hecho, y menos aún sobre en qué localización.
Con el hecho confirmado, estamos en presencia de la segunda pérdida reportada de forma oficial de un caza F-16 en el conflicto. La primera había tenido lugar durante el pasado mes de agosto, a días del arribo a Ucrania de los primeros ejemplares provenientes de Dinamarca, confirmándose el fallecimiento de Oleksiy Mes.

El trágico suceso también provocó la reacción del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien transmitió sus condolencias a la familia del capitán Ivanov, afirmando: “Mis condolencias a su familia y a todos los hermanos de armas de Pavlo”.
Y añadió, respecto a los pocos datos disponibles: “Los mandos militares han proporcionado los informes necesarios sobre esta situación de combate. Estamos estableciendo todas las circunstancias. Los F-16 ucranianos, junto con los Mirage y los MiG, toda nuestra aviación de combate cumple heroicamente sus misiones, defendiendo nuestro Estado y apoyando las operaciones terrestres. La Fuerza Aérea también participa en la defensa de Ucrania frente a misiles y drones rusos”.
Sin mayores datos, al igual que sucediera el año pasado, las especulaciones son diversas, enumerando desde accidentes, el derribo por parte de sistemas de defensa aérea, inclusive con la posibilidad de un episodio de fuego amigo, u otras hipótesis sin confirmar.
Tal vez te interese Reino Unido descarta transferir sus Eurofighter Tranche 1 a la Fuerza Aérea de Ucrania, mientras continúa apoyando el entrenamiento de nuevos pilotos ucranianos de F-16







Milagro es que puedan tener aviones volando. Un halcón más buscando su nido. Por su patria. Amén.
Perdieron sus F 16 pero ahora son dos ángeles que guiarán a sus camaradas para salvar su amada Ucrania!