Por un valor aproximado de 1.900 millones de coronas danesas, el gobierno de Dinamarca ha confirmado la adquisición de 130 nuevos vehículos combate blindado a rueda (VCBR) 6×6 Patria CAVS para sus Fuerzas Armadas. Este nuevo acuerdo alcanzado con la finlandesa Patria se enmarca en el programa de reconstrucción y fortalecimiento de la defensa nacional, impulsado gracias al llamado Fondo de Aceleración para la Defensa.


El anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Europa, particularmente frente a la amenaza que representa Rusia. En febrero del corriente año, la primera ministra Mette Frederiksen presentó el nuevo plan de rearme nacional, que contempla una inversión total de 50.000 millones de coronas danesas en defensa durante los próximos dos años. En este sentido, se decidió destinar 25.000 millones este año y la misma suma en 2026. Según declaró la mandataria: “Nos enfrentamos a una Rusia agresiva que se está rearmando y quizás preparándose para atacar a otros. Estamos en la situación más peligrosa en muchos años… Esto hace necesario realizar grandes inversiones en el ejército danés”.
La adquisición de los Patria CAVS (Common Armoured Vehicle System), fabricados por la empresa finlandesa Patria, busca reforzar tanto el poder de combate como las capacidades de transporte de las unidades de infantería e ingenieros del ejército danés. Se estima que una pequeña cantidad de vehículos será entregada durante este año con fines de entrenamiento y formación de operadores, mientras que la mayor parte del lote encargado llegará a partir de 2026.


En palabras del ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen: “Este es un ejemplo de la eficaz cooperación nórdica en el ámbito de la defensa. Los 130 vehículos blindados de transporte de personal refuerzan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas danesas, y con la posibilidad de recibir varias unidades este mismo año, podrán familiarizarse rápidamente con el equipo. Esto es absolutamente crucial en la actual situación de seguridad”.
Finalmente, se confirmó que los CAVS serán utilizados en diversas configuraciones, incluyendo vehículo de puestos de mando y comunicaciones, ambulancia y plataformas para guerra electrónica, ampliando de esta manera el espectro operativo del batallón de infantería. El desarrollo de estos vehículos forma parte de un programa conjunto entre Finlandia, Suecia, Alemania y Letonia, el cual no solo fortalece la interoperabilidad entre miembros europeos, sino que también impulsa el crecimiento de la industria de defensa regional.
Finalmente, repasando las características de la plataforma adquirida por Dinamarca, ha de resaltarse que se trata de vehículos con alto grado de movilidad en un amplio abanico de terrenos, siendo capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h; esto gracias a su motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado. En términos de blindaje, cada ejemplar cuenta con protección que cumple las normas STANAG 4569, lo que se traduce en mantener a la tripulación a resguardo de minas terrestres, fragmentos de metralla y disparos de ametralladora. Por otra parte, el VCBR cuenta con espacio suficiente para transportar equipos de hasta 10 personas, además de contar con la posibilidad de incorporarle lanzagranadas de 40 mm y ametralladoras calibre 12,7 mm.
*Fotografía empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Mientras avanza la transferencia de cazas F-16 a la Argentina y Ucrania, la Fuerza Aérea de Dinamarca alista a sus F-35A para iniciar misiones de interceptación







Se me e cae la lagrimita… Y nosotros con este territorio 500 guaraní 6×6. En fin. Un día llegarán.