En el marco de la entrega de un buque equipado con el sistema de combate AEGIS, el astillero HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) de Corea del Sur buscaría posicionarse como un actor clave ante una posible apertura del mercado de unidades militares para equipar a la Armada de Estados Unidos. Si bien esta información no ha sido confirmada, los planes del país americano para revitalizar su industria naval, abaratar costos y buscar nuevos socios podría generar expectativas sobre una mayor cooperación con Corea del Sur.

En base a diversos informes, la Armada de Estados Unidos tiene planificado la construcción de 364 buques en los próximos 30 años, respondiendo a la necesidad de contrarrestar el crecimiento naval de la República Popular China. No obstante, entiendo que el objetivo de construcción es de al menos 12 buques por año, los avances de estos proyectos estan presentando retrasados por diversas cuestiones. A modo de ejemplo, solo dos astilleros estadounidenses, General Dynamics y Huntington Ingalls Industries, construyen destructores AEGIS de la clase Arleigh Burke, pero su capacidad anual no supera los dos buques, muy por debajo de la demanda proyectada por la U.S. Navy.
Asimismo, hoy Japón y Corea del Sur son los únicos que fabrican destructores equipados con el sistema de combate Aegis del mismo tipo que los de EE. UU., pero los astilleros coreanos lo podrían hacer a un menor costo y en un tiempo de entrega un 33% menor que los astilleros estadounidenses. “Contamos con más de 250 ingenieros capaces de diseñar y construir destructores Aegis con el mismo nivel de desempeño que los estadounidenses”, afirmaron desde el astillero.

En consonancia con esto último, Jeong Woo-man, director ejecutivo de la División de Buques Especiales de HD HHI, expresó que sus instalaciones pueden producir al menos un destructor Aegis de la clase Arleigh Burke (9.800 toneladas) por año, y que podrían expandir su capacidad hasta cinco unidades anuales si se profundiza la cooperación con Estados Unidos.
Aparte de esto, la empresa también estaría buscando profundizar el negocio del mantenimiento y reparación (MRO) de buques de la Armada de Estados Unidos. Este proyecto de Estados Unidos tiene por objetivo realizar trabajos de este tipo en astilleros de países aliados, reduciendo los tiempos de inactividad y los costos, a la vez que mejora la disponibilidad operativa. Como parte de esta iniciativa recientemente, el astillero Hanwha Ocean finalizó el primero de los trabajos ) del buque logístico USNS Wally Schirra (T-AKE-8) de la Armada estadounidense.
Te puede interesar: Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace exhiben a delegaciones internacionales el tanque K2 Black Panther y el VCA K9 Thunder






