Luego de una vida operativa de casi 42 años, el 1° de abril la Armada Italiana (Marina Militare) concertó oficialmente el retiro de retiro de la fragata Grecale (F 571), última unidad activa de la clase Maestrale. La baja fue confirmada oficialmente días después, el 7 de abril, cerrando un ciclo que se extendió por más de cuatro décadas al servicio de la Marina Militare.

Construidas por el Fincantieri e incorporadas entre 1982 y 1985, las fragatas clase Maestrale fueron concebidas principalmente para la guerra antisubmarina (ASW) como evolución de la histórica clase Lupo, que fuera ampliamente exportada a diversos países, aunque también contaban con capacidades antiaéreas y antisuperficie. A lo largo de su carrera operativa, estas unidades participaron en múltiples despliegues internacionales, demostrando su versatilidad y robustez.

Fragata Maestrale (F-571) y Libeccio (F-572) de la clase Maestrale

La ITS Grecale, segundo buque de la serie, fue botado el 12 de septiembre de 1981 y entregado oficialmente el 5 de febrero de 1983. A lo largo de sus años de servicio, navegó más de 600.000 millas náuticas y acumuló más de 50.000 horas de servicio. Entre 2007 y 2010, fue una de las cuatro unidades que recibieron una modernización para extender su vida útil, junto a los buques Libeccio, Scirocco y Zeffiro.

Con un desplazamiento de 3.040 toneladas a plena carga, 123 metros de eslora y una velocidad máxima de 30 nudos, las Maestrale fueron propulsadas por dos turbinas de gas Fiat-General Electric LM-2500, alcanzando una autonomía de 6.000 millas náuticas a 15 nudos. Su armamento incluía misiles antibuque Otomat Teseo Mk 2, misiles antiaéreos Aspide montados en un lanzador Albatros, un cañón de 127 mm y tubos lanzatorpedos de 533 mm y 324 mm, entre otros sistemas.

El proceso de retiro de la clase Maestrale comenzó en diciembre de 2015 con la baja de la fragata homónima y cabeza de serie, y se enmarca en la transición hacia la nueva generación de fragatas multimisión FREMM clase Bergamini, considerablemente más grandes y dotadas de tecnología avanzada, de las cueles la Marina Militare ya cuenta con nueve unidades, previendo la incorporación de tres mas en los próximos años.

Cabe recordar que años atrás existió la posibilidad de transferir al menos dos fragatas clase Maestrale a la Armada del Ecuador, en reemplazo de sus veteranas fragatas clase Leander. Sin embargo, la operación no llegó a concretarse, pese a que la flota ecuatoriana enfrenta cada vez mayores desafíos para mantener operativas sus unidades debido a la escasa disponibilidad de repuestos.

Tal vez te interese: Fincantieri inicia la construcción de la primera de las nuevas fragatas FREMM EVO para la Armada Italiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.