A la luz del escenario regional, las Fuerzas Armadsa de Estados Unidos desplegarán sus nuevos drones de vigilancia de gran altitud y gran autonomía (HALE) MQ-4C Triton en Japón, cerca del área de las islas suroccidentales y en las inmediaciones de Taiwán, con motivo de reforzar las capacidades sus aliados ante la creciente presencia de vehículos aéreo no tripulados desplegados por el Ejército Popular de Liberación de China en la zona.

Teniendo en cuenta lo anunciado por el Ministerio de Defensa de Japón, se informó que los drones estadounidenses serán enviados a la base aérea Kadena, ubicada en la isla principal de Okinawa, en las próximas semanas. “Se espera que este despliegue refuerce las capacidades de recopilación de inteligencia de la alianza Japón-Estados Unidos y, por extensión, sus capacidades de disuasión y respuesta”, declaró Nakatani en una conferencia de prensa.

Esta noticia no resulta extraña, ya que como se ha mencionado, la situación regional se ha estado agravando a medida que pasaron los años debido al fuerte aumento de las actividades militares por parte de China. En ese sentido, no fue hasta hace mucho que Japón y Taiwán se mantuvieron en alerta debido al despliegue de un importante número de medios navales y aéreos chinos en el marco de uno de los mayores ejercicios militares que se tiene registro hasta el momento. Según el titular de la cartera de defensa japonsa,Gen Nakatani, a lo largo de 2024, un total de 30 vuelos de drones chinos en torno a Japón fue detectados y monitoreados, una cifra que calificó como “significativamente superior a los cuatro drones confirmados en el año fiscal 2021”.

La presencia de Estados Unidos en Japón también ha ido incrementándose con el pasar de los años. Por ejemplo, con el envío de cazas de última generación F-35 y con las ejercitaciones navales combinadas con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y los portaaviones que operan en la 7ma Flota del Pacífico. Ahora con esta nueva noticia se suman los vehículos aéreos no tripulados, sistema que han dejado un huella gracias a sus capacidades de vigilancia y sigilo. Como antecedente, el año pasado Estado Unidos desplegó temporalmente dos MQ-4C en la base de Kadena durante aproximadamente cinco meses a partir de mayo. Por otro lado, Fuerza Aérea de EE. UU. indicó en 2023 que “la posición estratégica de Kadena la convierte en una ubicación invaluable para llevar a cabo operaciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), al permitir el acceso a numerosos focos potenciales de conflicto en la región del Indo-Pacífico”.

Según el fabricante Northrop Grumman, los drones Triton son capaces de operar a altitudes superiores a los 50.000 pies, con una autonomía superior a las 24 horas y un alcance de 13.700 kilómetros. Asimismo, afirmó que este sistema aéreo autónomo HALE (por sus siglas en inglés High Altitude Long Endurance): “es el único avión no tripulado de gran altitud del mundo que realiza inteligencia marítima persistente, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos”.

Te puede interesar: Japón ordena a Mitsubishi el desarrollo de un nuevo misil anti-buque para equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.