El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 20 nuevos cazas F-16 Block 70/72 para equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado enviadas al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, valuada en más de 5.000 millones de dólares a través del programa FMS (Foreign Military Sales).

A lo largo de los últimos años, Filipinas ha venido diagramando y evaluando diversas iniciativas para renovar parte de su flota de combate. Según los reportes, las autoridades ministeriales y militares poseen un requerimiento para la adquisición de un total de 40 nuevos aviones de combate.
En respuesta a este requerimiento, diversos países como Corea del Sur, Suecia y Estados Unidos han presentado sus propuestas a través de KAI, Saab y Lockheed Martin, respectivamente, ofreciendo a la Fuerza Aérea de Filipinas los nuevos KF-21 Boramae, Gripen E y F-16 Block 70.



A través de un comunicado publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 1 de abril, se dieron a conocer más detalles de la propuesta presentada por Estados Unidos y autorizada por el Departamento de Estado para equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas.
La operación está valuada en 5.580 millones de dólares e incluye la provisión de un total de 20 nuevos cazas F-16 Block 70/72, de los cuales 16 corresponden a la versión F-16C (monoplaza) y 4 a la variante F-16D (biplaza). El extenso paquete contempla la provisión de motores F110-GE-129D o F100-PW-229 (20 instalados y 4 de repuesto), junto con radares AESA AN/APG-83 (20 instalados y 2 de repuesto), además de todos los equipos de aviónica y subsistemas necesarios para las aeronaves.
Además de los aviones y sus diversos componentes correspondientes al nuevo Block 70/72 —o F-16V, según Lockheed Martin—, Estados Unidos también ha autorizado la provisión de un completo paquete de armamento, que incluye:
- 88 lanzadores de misiles guiados LAU-129.
- 22 cañones antiaéreos M61A1 (20 instalados, 2 de repuesto).
- 12 pods avanzados de designación de objetivos AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP).
- 112 misiles de intercepción aérea de medio alcance AMRAAM (AIM-120C-8) o misiles equivalentes.
- 36 bombas de pequeño diámetro GBU-39/B Small Diameter Bombs Increment 1 (SDB-1).
- 40 misiles AIM-9X Block II Sidewinder.
- 60 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras.
- 60 bombas de propósito general MK-84 de 2.000 libras.
- 30 kits de cola KMU-572 Joint Direct Attack Munition (JDAM) para GBU-38 o Laser JDAM GBU-54.
- 60 sistemas de espoleta FMU-152.
También se incluyen los respectivos equipos de apoyo, el sostenimiento logístico, diversos tipos de misiles de entrenamiento cautivo y secciones de guía para los misiles.

Desde el Departamento de Estado han destacado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Filipinas para llevar a cabo misiones de vigilancia del dominio marítimo y apoyo aéreo cercano, además de fortalecer sus capacidades de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) e interdicción aérea. Asimismo, esta venta incrementará la capacidad de las Fuerzas Armadas de Filipinas para proteger intereses y territorio estratégicos, así como para ampliar la interoperabilidad con las fuerzas de EE. UU. Filipinas no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas“.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – ASELSAN exhibe en Brasil a sus nuevos kits de guiado GÖZDE para bombas MK 82 empleados por cazas F-16 y sistemas electrópticos ASELFLIR-500






