Como parte de los esfuerzos por fortalecer sus capacidades industriales para la defensa en un entorno regional cada vez más desafiante, Japón busca avanzar en la producción local de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM con el objetivo de equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa. La iniciativa, acordada entre los ministros de Defensa de Japón y Estados Unidos, forma parte de un paquete más amplio de cooperación en materia de seguridad que incluye la modernización de estructuras de mando y el refuerzo de la presencia militar en la región.

Desde hace ya varios años, el gobierno japonés viene impulsando iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades defensivas del país, incrementando el presupuesto militar ante las necesidad de responder con mayor autonomía a las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico. Bajo ese paraguas, Japón actualmente mantiene un interés por los misiles aire-aire AIM-120D-3 y AIM-120C-8 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM), adquisición que se ha materializado en la autorización de una posible venta por parte del gobierno de Estados Unidos. En aquel entonces, el informe de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) publicado el 2 de enero señaló que Tokio solicitó la compra de hasta un total de mil doscientos (1.200) misiles aire-aire.

En línea con estos esfuerzos, tras una reciente reunión bilateral, el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, y su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, reafirmaron su compromiso de avanzar “con sentido de urgencia” en la cooperación militar entre ambas naciones. Tanto es así que ante la creciente modernización militar de China y el desarrollo de capacidades estratégicas por parte de Corea del Norte, los funcionarios acordaron acelerar el inicio de la coproducción de misiles AMRAAM en territorio japonés.

Al respecto, el medio Janes señaló hacia finales de enero que un portavoz de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) informó que el estudio de viabilidad considerará diversos aspectos de la producción. Esto incluye el coste necesario, el tiempo de preparación, el contenido de la posible actividad de producción y los desafíos que podrían surgir al ponerse en marcha la producción, según el portavoz.

Por último, Nakatani también le señaló a Hegseth el interés de Japón en explorar la posibilidad de coproducir el misil Standard Missile-6, diseñado para interceptar armas hipersónicas. Al respecto, en los primeros días del mes de febrero, el gobierno de Estados Unidos emitió una autorización de una posible venta de 150 nuevos misiles SM-6 Block I para los destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Actualmente, la flota de superficie de la fuerza cuenta con un total de ocho destructores equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS. 

Te puede interesar: Es establecido oficialmente el nuevo Grupo de Transporte Marítimo Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.