A través de diversas fuentes, fue mencionado que el portaaviones Fujian (CVN-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) habría iniciado una nueva navegación centrada en poner a pruebas a sus catapultas electromagnéticas. La última referencia a ensayos de este tipo data de enero del corriente año, cuando imágenes revelaron marcas en la cubierta de vuelo, sugiriendo la realización de pruebas de despegue y aterrizaje, pero sin posee una confirmación oficial.

El Fujian, tercer portaaviones de China, es el primero diseñado y construido íntegramente en el país y el primero en contar con un sistema de catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves. Con un desplazamiento a plena carga de más de 80.000 toneladas, está equipado con catapultas electromagnéticas y sistemas de recuperación de aeronaves que sería similiar al Sistema de Lanzamiento de Aeronaves Electromagnéticas (EMALS) presente en la clase Gerald R. Ford de la Armada de Estados Unidos. Esta tecnología representa un importante avance, ya que permite desplegar aeronaves con una mayor carga útil en comparación a la configuración STOBAR presente en los portaaviones Liaoning y Shandong basados en la clase Kuznetsov.

Desde sus primeras pruebas de mar en mayo del 2024, el Fujian ha completado múltiples navegaciones para comprobar el funcionamiento de sus sistemas, lo que lo sitúa ahora en una posible séptima navegación, según fuente no oficiales. Esta conclusión surge de algunos observadores quienes, teniendo en cuenta un aviso de restricción de la Administración de Seguridad Marítima de Shanghái sobre el tráfico de un gran buque en la desembocadura del río Yangtsé el 18 de marzo, interpretaron que el portaaviones realizó su séptimo viaje. A pesar de ello, desde las altas esferas del Ministerio de Defensa de China no se confirmó que esto haya sido así. El portavoz Wu Qian afirmó que, por el momento, no hay información que divulgar, pero aseguró que las pruebas en el mar del Fujian forman parte de la planificación normal dentro de su construcción.

Como contraparte, es importe subrayar además que las autoridades chinas confirmaron que en diciembre del 2024 el buque había completado su quinta prueba en el mar y que se realizarían más ensayos conforme avanzara su construcción. Esto llamó la atención de los analistas, dado que el aviso de navegación de marzo coincide con los comunicados anteriores emitidos cada vez que el buque zarpa y regresa de sus pruebas en el mar.

Como se ha mencionado, el avance del Fujian está dando pasos agigantados, demostrando que su puesta en servicio está cada vez más cerca. Desde hace ya meses, han surgido diversos indicios que reflejan el avance del programa. Entre ellos, la presencia de diversas maquetas a escala de cazas J-35 y de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) embarcada KJ-600 en la cubierta de vuelo, las cuales, serían las posibles aeronaves que conformarían su Grupo Aéreo Embarcado. Además, en septiembre del 2024, un video dio cuenta de lo que era una prueba de lanzamiento con “carga muerta”, utilizando dos de las tres catapultas electromagnéticas del portaaviones. Posteriormente, hacia finales del año pasado, se observaron las marcas de frenado en su cubierta de vuelo nunca antes vistas, que podrían asemejarse con la realización maniobras del tipo touch and go ejecutadas durante su navegación.

Por último, esta aparente nueva prueba de navegación refuerza la idea de que el Fujian avanza rápidamente hacia su incorporación a la flota. A modo de referencia, el primer portaaviones de China, el Liaoning, requirió 10 pruebas de mar antes de ser comisionado, mientras que el Shandong, el segundo portaaviones del país, llevó a cabo nueve ensayos, según datos oficiales.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las últimas fragatas Tipo 053H3 en servicio de la Armada de China serán utilizadas como buques escuela antes de su retiro definitivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.