Por tercera edición consecutiva, el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio español ha desplegado sus cazas EF-18 para participar en el Ejercicio “Iniochos 25” organizado por la Fuerza Aérea de Grecia (HAF), y desarrollado en la Base Aérea de Andravida, ubicada en la península del Peloponeso, Grecia. Esta edición representa un nuevo hito en la historia del ejercicio, contando con el mayor número de aeronaves participantes en comparación con ediciones anteriores.

Iniciado a finales de la década de los ochenta, el ejercicio “Iniochos” comenzó como una maniobra táctica de pequeña escala, específicamente destinada al entrenamiento de los pilotos griegos en operaciones aéreas combinadas. Con el tiempo, en 2005, el ejercicio fue descentralizado, permitiendo que las aeronaves operaran desde sus bases de origen, mientras que la planificación y coordinación se mantenían en el Centro de Tácticas Aéreas en la Base Aérea de Andravida.

Para el año 2013, el ejercicio adoptó el concepto de “base única“, elevándose a un evento de media escala y ampliando el espectro de operaciones, lo que permitió crear un entorno más realista y exigente. Sin embargo, no fue hasta 2015 que, bajo el formato INVITEX (Invitation Exercise), “Iniochos” contó con la participación de diversas naciones, destacando la participación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa (USAFE) y la Fuerza Aérea de Israel.

Desde entonces han participado de manera constante la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y la Fuerza Aérea Italiana sumada a la fuerza aérea israelí y norteamericana.

El ejercicio tiene una duración de 15 días y su objetivo es proporcionar un entrenamiento realista, exponiendo a los efectivos a un ritmo intenso de combates con altas tasas de desgaste y escenarios desafiantes que incluyen múltiples amenazas. Además, se evalúan de manera precisa los disparos y eventos mediante el uso de datos de seguimiento a bordo y fuera de bordo, sensores y software de informe especializado. Esta información se utiliza para la reconstrucción de la misión por instructores experimentados de la Escuela de Armas de Combate, quienes supervisan el proceso de evaluación y aprendizaje.

En lo que respecta a la participación española, el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio español ha participado en tres ediciones anteriores, siendo invitada por primera vez por el Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega a la edición de 2023 junto con medios y unidades de Francia, Italia, India, Arabia Saudí, Jordania, Chipre, Eslovenia y Grecia. Por segunda vez consecutiva en 2024, desplego sus cazas EF-18 junto a los Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5, e incluso los veteranos F-4 griegos. También habrían participado helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90 de Reino Unido, Rumanía, Montenegro, y Qatar.

En esta nueva edición de 2025, y formando parte de uno de los ejercicios más competitivo de Europa y la región mediterránea, se despliega una vez mas el destacamento del Ala 46,contando además con la presencia de un A400M del Ala 31, encargado del transporte de 71 efectivos.

“Iniochos 25” se desarrollará del 31 de marzo al 10 de abril y contará con la participación de fuerzas aéreas de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y más allá convergiendo en Grecia. En particular, los aviones Su-30 de la India regresarán a Andravida por segunda vez, junto con los Mirage 2000 franceses, los F-16 estadounidenses, los Tornado italianos, los F-15 qataríes, los F-16 polacos y los Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: El JEMA del Ejército del Aire español visitó Colombia para fortalecer la cooperación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.