Desde el martes 18 al jueves 20 de marzo se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, la “II Ronda de Conversaciones” entre los altos mandos de las fuerzas armadas de Paraguay y Colombia. Los máximos responsables de esta ronda fueron el comandante de las Fuerzas Militares del Paraguay, general del ejército César Moreno y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Cubides.

Tras tres días de trabajo se llegó a un total de 58 entendimientos entre ambas fuerzas militares en donde se destacan acuerdos en áreas de educación, formación, entrenamiento, capacitación, inteligencia, ciberdefensa y ciberseguridad.

Finalizada la charla, los altos mandos acompañados por el ministro de Defensa Nacional del Paraguay, general (R) Óscar González; presentaron los entendimientos al presidente de la República y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Santiago Peña. En conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga (residencia presidencial), se dieron más detalles de las charlas.

Ambos países tenemos amenazas comunes que nos afectan como el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico. Trabajaremos en conjunto para combatir estos males”, apuntó el general Moreno.

A lo que sumó el almirante Cubides: “Todo lo que hagamos en torno a la seguridad no será suficiente. Esta relación entre Colombia y Paraguay se solidifica conforme pasan los años, y trabajamos en conjunto para combatir el terrorismo y las amenazas internacionales. No se requiere tener una frontera terrestre para estar unidos, sino de voluntad, sumar esfuerzos entre nuestros ejércitos, armadas y fuerzas aéreas”.

Se valoró el esfuerzo de modernización que está realizando Paraguay en la lucha de estos males como la implementación de la ley de armas, el fortalecimiento del sistema integrado de la Dirección General de Material Bélico, la compra de los seis aviones A-29 Súper Tucano a la brasileña Embraer y el sistema de radares.

Las fuerzas militares colombianas trabajan muy de cerca con las fuerzas militares paraguayas en temas de inteligencia, fruto de esta relación el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) tuvo un crecimiento importante y se potenció en la lucha contra grupos organizados que operan en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil.

Tal vez te interese Nuevos radares para la Fuerza Aérea Paraguaya: otra oportunidad perdida para la industria de defensa Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.