El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado una nuevo posible venta de equipamiento para los cazas y aeronaves de la Real Fuerza Aérea Australiana. En esta nueva notificación, elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, se ha señalado equipamiento enfocado en la protección de los aviones de combate, tales como bengalas de señuelo y cartuchos de chaff, los cuales sería provistos a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Actualmente, la Real Fuerza Aérea de Australia posee un imporante número de aeronaves de combate, transporte, reabastecimiento, alerta temprana y control aerotransportado, como vigilancia y patrullado marítimo que utilizan esta clase de equipamiento como parte de sus subsistemas de contramedidas y protección contra misiles de diverso tipo, como también para perturbar o degradar las capacidades de control de tiro de sistemas de defensa aérea, por citar algunos ejemplos.
Entre las mencionadas aeronaves de australianas podemos destacar a los aviones de combate F/A-18F Super Hornet y de guerra electrónica EA-18G Growler, como de los modernos F-35A Lightning II.

Según se desprende de la notificación del 18 de marzo, y publica en la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno australiano solicitó al de Estados Unidos la compra de un paquete de equipamiento para los sistemas de contramedidas de sus aeronaves militares. Valorado en un monto de US$ 165 millones, este comprende la provisión de los siguientes items, a saber:
- Bengalas señuelo MJU-61
- Bengalas señuelo MJU-64
- Contramedidas de bengalas MJU-66
- Contramedidas de bengalas MJU-76
- Cartuchos de chaff RR-198A/L
- Cartuchos de impulso CCU-145/A
- Equipo de apoyo (palé MK-3)
Por último, desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en el Pacífico Occidental. Es de vital interés nacional para EE. UU. asistir a nuestro aliado en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad de autodefensa sólida y preparada”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para hacer frente a amenazas presentes y futuras, al proteger e incrementar la supervivencia de sus aeronaves. Australia no tendrá dificultad alguna en incorporar este equipo y servicios a sus fuerzas armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Por US$ 91,2 millones, EE.UU. autoriza la venta de cohetes guiados GMLRS-AW para los nuevos HIMARS del Ejército Australiano






