Como parte de la decisión oficial de aumentar el apoyo a las Fuerzas de Seguridad en el control de fronteras y el combate a diverso tipo de delitos transnacionales, las Fuerzas Armadas argentinas se alistan para iniciar durante el próximo mes de abril un nuevo operativo de control en la frontera norte, emulado lo realizado durante presidencias pasadas. Si bien diversos detalles se mantienen con gran reserva, esta participación de fuerzas militares, en localizaciones no reveladas del norte del país, comprendería el despliegue de mil efectivos en el que sería denominado como Operativo Conjunto Fronteras “Julio A. Roca”, según habría fijado la cartera de defensa.

Más allá de los recientes cambios normativo fijados por la actual administración nacional y aplicados por las autoridades del Edificio Libertador, la realización de esta clase de Operativos de control de frontera empleando elementos de apoyo subsidiario de las Fuerzas Armadas para con las de Seguridad tiene antecedentes que se remontan desde la presidencia de Néstor Kirchner, a travesando las gestiones de Cristina Fernandez de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernandez hasta llegar a Javier Milei.
Solo debe mencionar por ejemplo al Operativo Fortín I en 2006, Fortín II y Escudo Norte en 2011, Fronteras Seguras en 2016 (el cual sustituyó a Escudo Norte), Integración Norte en 2018, continuado en el año 2022, por solo citar algunos ejemplos.

A lo largo de los mencionados despliegues, focalizados en la frontera norte del país, la cual ha sido históricamente un foco conflictivo de control para las Fuerzas de Seguridad y los Estados Provinciales y Nacional, las Fuerzas Armadas brindaron apoyo logístico englobado dentro de los cañones de la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, Art. 27, como apoyo a las comunidades a través de su servicio de “… arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones“.
Regresando a la próxima realización de un nuevo operativo de esta clase, se espera que inicie próximamente durante el mes de abril, previendo la realización de algún tipo de ceremonia oficial que encabece el Ministro de Defensa Luis Petri y la Ministro de Seguridad Patricia Bulrrich. Actualmente, se esperar el anuncio oficial, mientras se continua puliendo detalles por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
*Fotografías empleadas meramente con fines ilustrativos: Ejercicio Conjunto Interagencial Candú 2025.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas argentinas buscan en Italia e Israel al que podría ser su futuro drone ISR Tipo MALE






