Buscando sostener y expandir sus capacidades de entrenamiento y formación, las fragatas del Tipo 053H3 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) han participado recientemente de ejercicios navales actuando como buques escuela, teniendo presente su remplazo por unidades más modernas, a fin de aprovechar sus últimos años de servicio operativo. Según la información que ha circulado en medios locales del Gigante Asiático, el destacamento estaba conformado por las fragatas Huludao (565) y Yichang (564), las cuales, junto al Zheng He (diseñado específicamente como un buque de entrenamiento), llevaron a cabo ejercicios de combate de marítimo en una ubicación no revelada.

La Armada de China se encuentra hace ya varios años transitando un camino de modernización de su flota de superficie, apostando por plataformas de combate más avanzadas, y con el foco en la realización de despliegues de larga duración y a mayores distancias. Bajo ese marco, una de las clases que se encuentra en esta transición son las fragatas Tipo 053, las cuales estan siendo remplazadas por las más modernas Tipo 054A y Tipo 054B. Esta clase, ya desfasada para las actuales las necesidades navales de China, basada en la defensa y protección de sus espacios marítimos, teniendo como último servicio en haber el de ser empleadas como buques escuela de formación y entrenamiento para los futuros efectivos.

Las Tipo 053 en su versión “H3” fueron fabricadas por el astillero Hudong bajo el “Proyecto 057”, el cual comprendió un total de diez fragatas que entraron en servicio en las décadas de 1990 y 2000, como continuación de la clase Tipo 053H2G. Entre algunas de sus características principales, las embarcaciones de 2.250 toneladas, cuentan con una eslora de 112 m, una manga de 12.4 y un calado de 4.3, con la capacidad de albergar 168 efectivos. En cuanto a su propulsión, estos cuentan con un sistema combinado diésel-diésel (CODAD) que optimiza la eficiencia operativa según la actividad requerida. También sobre la popa cuenta con una plataforma para helicópteros y un hangar.

El armamento original de las fragatas estaba conformado por ocho misiles superficie-superficie YJ-83 alojados en lanzadores de cuatro celdas, como así también un torre que posee una disposición de con dos cañones PJ33A de 100mm, lanzadores de torpedos de tres tubos, y dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Tipo 3200 de seis tubos.

Diversas fuentes indican que se le realizó una actualización de media vida que incluyó el remplazo del conjunto de radares con sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) de guerra electrónica por sistemas similares a las fragatas del Tipo 054, el reemplazo de los misiles HQ-7 por el misil de defensa aérea de corto alcance HHQ-10 y el reemplazo de los 4 cañones Tipo 76A de 37 mm por dos nuevos CIWS Tipo 630 de 30 mm similares al Gryazev-Shipunov AO-18K. Del total de fragatas, dos fueron vendidos a la Armada de Bangladesh recibiendo la designación de Umar Farooq.

Si bien las actividades de la clase se han visto reducida durante los últimos años, en esta nueva aparición del Huludao (565) y la Yichang (564), la Armada de China evaluó el alistamiento de la tripulación para responder ante emergencias. También se incluyeron ejercicios con munición de guerra, reabastecimiento en el mar, apoyo al control de daños a otras embarcaciones y remolque de buques sin gobierno. Más allá de esto, dejando de lado el propósito por el cual fueron construidas las fragatas, en esta nueva etapa las unidades serán utilizadas como plataforma para la formación de cadetes navales que operarán en el futuro buques de combate más modernos.

*Imagen de portada empleada a modo ilustración

Te puede interesar: Estados Unidos alista su sistema de artillería HGWS para contrarrestar los misiles hipersónicos de Rusia y China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.