En el marco de una nueva Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión, el patrullero BAM Audaz de la Armada Española vigiló la navegación de dos unidades de superficie de la Armada Rusa en su tránsito por aguas de soberanía española. En detalle, se trató de un buque de asalto anfibio de clase Ropucha y de una de las modernas fragatas clase Almirante Gorshkov, la cuales realizaron en la jornada de ayer su transito desde el Mar Mediterráneo para adentrarse en el océano Atlántico.

A lo largo de las últimas semanas, la Armada Española, la igual que otras fuerzas navales de la OTAN, viene monitoreando y siguiendo de cerca la actividad de unidades de la Armada Rusa operando en diversas localizaciones del Mar Mediterráneo, al igual que en el Atlántico. Estos buques se encuentran realizando diversos tránsitos entre sus unidades de asiento, como Kaliningrado en el Báltico y la Flota del Mar de Norte, y diversas localizaciones en el Mediterráneo Oriental.
Uno de estos casos se dio días atrás, cuando en el marco de la Operación Noble Shield de la OTAN, la fragata Álvaro de Bazán vigiló la navegación del submarino de ataque clase Kilo II Krasnodar (B-265), el cual, previamente, durante su ingreso al Mediterráneo, también ha sido seguido de cerca por el patrullero Atalaya y el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado.

Este nuevo episodio, dado a conocer en la jornada de ayer, 19 de marzo, por el Estado Mayor de la Defensa de España, tuvo como protagonistas al BAM Audaz y al buque de asalto anfibio Alexandr Shabalin (110) de la clase Ropucha y a la fragata Almirante Golovko (456) de la clase Almirante Gorshkov, pertenecientes a la Flota del Báltico y Flota del Norte de la Armada Rusa, respectivamente.
En cuanto a la presencia del BAM Audaz, desde el EMAD indicaron que “… se encuentra participando en una operación vigilancia marítima en las zonas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, integrados dentro del Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS)”.

Añadiendo que “… realiza actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación en los espacios marítimos de interés. Además, realiza acciones de presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán”.
Tal vez te interese Los nuevos helicópteros Airbus H135 de la Armada Española alcanzan las 1000 horas de vuelo






