General Dynamics European Land Systems (GDELS) y KNDS Deutschland han anunciado que unirán esfuerzos para la modernización de los tanques Leopard 2E del Ejército Español a la versión más avanzada en desarrollo, el Leopard 2A8. Este acuerdo entre ambas empresas fabricantes de vehículos de combate blindados se produce menos de una semana después de que Indra y Rheinmetall manifestaran su intención de participar en el futuro programa de modernización de los Leopard españoles.

KNDS

En el marco de este programa, que aún no cuenta con un presupuesto designado ni ha sido confirmado oficialmente por el Ministerio de Defensa español, contempla la instalaciones de diversas actualizaciones en los tanques que conforman la flota de Leopard 2E del Ejército de Tierra, llevando a los vehículos de combata a una versión igual o similiar al estándar 2A8 siendo introducido en la filas del Ejército Alemán.

Entre las principales mejoras de la versión 2A8 del Leopard 2 destacan la actualización de su blindaje, sistemas de control de tiro, propulsión y suspensión, destacando la introducción de nuevos sistemas de protección activa (APS). En este sentido, en diciembre de 2024, la empresa conjunta EuroTrophy, conformada por GDELS y RAFAEL, recibió un contrato para suministrar 123 sistemas APS Trophy destinados a equipar tanques Leopard alemanes.

Siguiendo esta línea de cooperación estratégica, GDELS anunció el 20 de marzo de 2025 su compromiso de continuar con la modernización de los Leopard 2E del Ejército Español. Dado que GDELS y KNDS fueron participantes del programa original de producción de estos tanques, esta alianza refuerza la viabilidad del proyecto y la continuidad del mantenimiento y modernización de la flota española.

Finalmente cabe recordar las órdenes recientes del Leopard 2A8, en donde destacan varios países europeos que han formalizado adquisiciones como los Países Bajos, el cual anunció en octubre del año pasado la adquisición de 46 tanques 2A8 a Alemania con entregas previstas en 2027 y 2030; Croacia que confirmó que avanzará con la adquisición de 50 tanques de este tipo en reemplazo de sus M-84A4 Sniper que serán transferidos a las fuerzas armadas de Ucrania; Suecia con una orden emitida en el pasado mes de enero por un total de 44 Leopard 2A8, así como la renovación y modificación del resto de los 66 Stridsvagn 122 existentes; sumándose finalmente Lituania, la cual firmó un contrato para la compra de 44 tanques, siendo la mayor adquisición militar de la historia del país.

Tal vez te interese: ZM en Eurosatory – KNDS presenta a los nuevos Leopard 2A8 y 2 A-RC 3.0 junto a los Leclerc XLR y Evolution

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.