En el marco de un acto oficial, Turquía concretó la entrega de los primeros 50 vehículos blindados 4×4 y 6×6 destinados a equipar a las Fuerzas de Defensa de Estonia; específicamente a la 2ª Brigada de Infantería y al Departamento de Rescate. Así lo informó el Centro Estatal de Inversiones en Defensa (ECDI) de Estonia el 11 de marzo, destacando que los vehículos blindados cumplen con los requerimientos específicos de las fuerzas militares. Al respecto, Marek Mardo, jefe de la categoría de vehículos de combate, aéreos y marítimos (RKIK), señaló que “En Estonia solo quedará por instalar equipos de comunicación y otros dispositivos”.

En el año 2023, el ECDI formalizó acuerdos con las empresas turcas Nurol Makina y Otokar para equipar a las fuerzas con 230 vehículos blindados 4×4 y 6×6, con una inversión del gobierno cercana a los 200 millones de euros. No obstante, cabe destacar que estos acuerdos tienen una duración de 10 años, permitiendo la compra adicional tanto de vehículos como de repuestos. Los vehículos 4×4, modelo NMS, son proporcionados por Nurol Makina, mientras que los vehículos 6×6 ARMA son suministrados por Otokar. Tal como estaba previsto, las primeras unidades fueron entregadas a finales de 2024 y los efectivos de la brigada ya se encuentran en proceso de formación, con la previsión de utilizarlos en el ejercicio “Siil” en mayo.

Esta decisión se enmarca en la necesidad de acelerar la adquisición de nuevas capacidades para proteger a las fuerzas tanto contra armas de fuego como contra minas y proyectiles. A este respecto, el coronel Antti Viljaste, comandante de la 2ª Brigada de Infantería, comentó: “Me complace enormemente que nuestros soldados estén mucho mejor protegidos con los nuevos vehículos blindados y, por lo tanto, sean más capaces de realizar sus tareas”, agregando que “Estoy seguro de que los vehículos blindados y otras capacidades adquiridas para la 2ª Brigada de Infantería, así como para otras unidades de las Fuerzas de Defensa, nos permitirán defender con éxito a Estonia del enemigo”.

El contrato dividió a los vehículos en dos categorías: los blindados 4×4 serán utilizados en equipos más pequeños de la 1ª y 2ª Brigada de Infantería, mientras que los vehículos de combate blindado a rueda (VBCR) 6×6 servirán como transportes de personal en la 2ª Brigada de Infantería. Ahondando en detalles, el comunicado del 11 de marzo resaltó que los nuevos vehículos mejoran la maniobrabilidad de las unidades, ya que su capacidad todoterreno es significativamente superior a la de los camiones previamente utilizados en la 2ª Brigada de Infantería. Además, estos vehículos están armados con ametralladoras pesadas de 12,7 mm.

Asimismo, también se incorporarán al Ministerio del Interior cuatro nuevos vehículos blindados con ruedas 4×4 de fabricación turca. Estos pertenecerán a los equipos de desminado de la Junta de Rescate, aunque también podrán ser utilizados por la Junta de Policía y Guardia de Fronteras, así como por la Junta de Policía de Seguridad en caso de ser necesario.

Tal vez te interese: Francia concretó la entrega de los primeros obuses autopropulsados 6×6 CAESAR MK1 a las Fuerzas de Defensa de Estonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.