Después de la realización de varias ediciones que no contaron con la participación de medios de la Armada Argentina, el año 2024 marcó el regreso de la fuerza a al Ejercicio UNITAS, la actividad multinacional más importante del continente americano. En dicha ocasión, el destructor ARA Sarandí fue el encargado de enarbolar el pabellón nacional en aguas chilenas para representar a la República Argentina. En base a fuentes consultas, desde la División de Destrcutores se encuentran alistando a sus medios y personal para lo que será su participación en la edición 2025 del UNITAS que tendrá lugar en los Estados Unidos.

A lo largo del último año 2024, la Armada Argentina concretó toda una serie de actividades combinadas de alto perfil con otras fuerzas navales de la región, tanto en Ejercicios Combinados, como aquellos del tipo PASSEX. Así da cuenta el Ejercicio Gringo-Gaucho II con la Armada de EE.UU., en el marco del transito del portaaviones USS George Washington por aguas argentinas, al cual siguió el Fraterno XXXVII con la Marina de Brasil, como antesala preparatoria para el UNITAS que tuvo lugar en Chile.
Buscando fortalecer la preparación de los medios de la Armada Argentina y estrechar los vínculos de cooperación con otras fuerzas navales, la fuerza se encuentra definiendo lo que será su participación de cara al Ejercicio UNITAS que tendrá lugar en esta edición en la costa este de los Estados Unidos entre los días 15 de septiembre y 6 de octubre.
Si bien aún restan por definir y pulir detalles, la Armada Argentina habría definido el envio del destructor MEKO 360 ARA La Argentina (D-11), la cual ingresaría en las próximas semanas y meses a una etapa de entrenamiento y alistamiento de su tripulación, como la necesaria puesta a punta de sus diversos sistemas para lo que será su travesía con destino a los Estados Unidos.
Al día fecha, durante el pasado mes de febrero, tuvo lugar Conferencia Inicial de Planeamiento en la localidad de Jacksonville, Florida, encabezada por el Comando Sur y la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos.
Desde la organización han brindado un pantallazo de la 66° edición del Ejercicio Multinacional, en el cual destacará la realización de ejercicios del tipo SINKEX y operaciones de asalto anfibio, teniendo como localizaciones a la Estación Naval Mayport, el Campamento Lejeune del Cuerpo de Marines y la Base Naval Norfolk.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Fuerzas de Operaciones Especiales de Argentina y del Comando Sur de EE.UU. exploran nuevas posibilidades de cooperación en las SOF Talks







Veremos si hay posibilidades de modernizar nuestros destructores como para seguir participando con buques mejor equipados que los nuestros.
What I think Argentina should do is make a Direct deal with France and America for Ships. For example, Argentina should make a deal with the US for the US Coast Guard’s National security cutter as their Patrol frigate. They should talk to France on the FTI as their Corvette and the FREMM frigate as their AAW Frigate. If Argentina has any money, they should talk to America on taking any of the old Perry class Frigates and Upgrade them to Turkey’s G class Frigate standard.
Oh, excelente Noticia, muy buena la desición, tanto por nuestra Armada; como para el país. Saludos. Enrique.