El día 11 de marzo, la compañía Indra informó que la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio Español, ya cuenta con su nuevo simulador de helicópteros NH90. Este nuevo FMS (Full Mission Simulator) se suma a los dos ya operativos en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) en la base de Agoncillo, en La Rioja.

En este contexto, el contrato adjudicado a Indra a inicios de 2023 por la Oficina de Programa NH90 (Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria) de la SDG de Programas de la DGAM, valuado en 19,2 millones de euros, contemplaba el desarrollo y suministro de un nuevo simulador para el helicóptero NH90 destinado al Ejército del Aire y del Espacio. Si bien no es el primer simulador de NH90 en servicio para las Fuerzas Armadas españolas, este tercer sistema incorpora características que permiten a la tripulación entrenar con un alto grado de realismo, entre otras características. Cabe recordar que el primer simulador fue entregado en el año 2019 e instalado en la base Héroes del Revellín, en Agoncillo; y el segundo en noviembre del año 2020.

Asimismo, los simuladores de los NH90 han contribuido a reducir las horas de vuelo necesarias en la aeronave real para la formación de los pilotos. Según Indra, el simulador permite reducir en un 40% las horas de vuelo requeridas, además de disminuir en más de un 33% los trabajos de mantenimiento y evitar emisiones innecesarias de CO₂ a la atmósfera.
En cuanto a sus detalles técnicas, el nuevo simulador emplea equipos reales de aviónica a bordo, lo que garantiza el mayor nivel de realismo posible en los entrenamientos. Asimismo, permite replicar con precisión las evoluciones de la aeronave cuando estas se actualicen. También incorpora una arquitectura de simulación en red basada en el estándar HLA (Arquitectura de Alto Nivel), lo que posibilita la realización de entrenamientos tácticos conjuntos de una misma misión entre varios simuladores de manera simultánea, incluso si se encuentran en diferentes bases o corresponden a distintos modelos de aeronaves y plataformas.

Sobre este avance, el jefe de Programas de Simulación de Indra, José María Tapia, destacó, “El simulador ofrece una excelente capacidad para interoperar con otros simuladores, pudiendo conectarse mediante el estándar de arquitectura HLA para facilitar un entrenamiento conjunto con otras bases y, en particular, con los dos simuladores NH90 de Agoncillo. Esto equivale a disponer de un auténtico ‘campo de maniobras virtual’, en el que se podrán preparar las operaciones más complejas y repetirlas todas las veces que sea necesario hasta alcanzar el grado de coordinación y precisión deseado”.

Además, el nuevo simulador reproduce diversas condiciones meteorológicas, tanto diurnas como nocturnas, y permite el uso de los tubos intensificadores de imagen (IIT) reales del helicóptero para entrenamientos con gafas de visión nocturna (GVN). Su base de datos incorpora nuevos escenarios que posibilitan la preparación de operaciones de salvamento marítimo, respuesta a desastres naturales, así como aterrizajes y despegues en las bases y zonas donde el Ejército del Aire y del Espacio opera habitualmente, incluyendo escenarios de misiones internacionales.

Finalmente, según lo indicado en el comunicado de prensa, está previsto que el nuevo simulador NH90 sea evaluado próximamente conforme a la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para demostrar que ofrece prestaciones equivalentes a un simulador FFS de nivel D. Este es el máximo grado de precisión y realismo según la normativa europea CS-FSTD(H), un estándar que ya cumplen los dos simuladores NH90 precedentes.
Tal vez te interese: El Ejército del Aire Español despliega dos de sus nuevos NH90 en Bulgaria como parte de su participación en el Ejercicio Steadfast Dart 2025






