Con el objetivo de renovar sus capacidades de apoyo de fuego, el Ejército de los Países Bajos ha puesto a prueba a sus nuevos morteros Hirtenberger M8 de 81 mm. Así lo informó el Ministerio de Defensa neerlandés el 12 de marzo, destacando la reciente adquisición de 120 unidades, junto con una reserva de municiones en cinco tipos y el soporte técnico correspondiente del fabricante.

El contrato para la adquisición de los nuevos morteros, con una duración de diez años, fue firmado el 25 de febrero de 2021 entre la Agencia de Adquisiciones de Defensa de los Países Bajos (DMO) y la compañía Hirtenberger Defence Europe GmbH. El acuerdo preveía la entrega de 122 morteros modelo Hirtenberger M8 – 1365, con un peso total de 40,2 kg y una longitud de cañón de 1,365 metros. Estos sistemas fueron seleccionados debido a la necesidad de reemplazar los antiguos morteros británicos de 81 mm, que ya no cumplían con los requisitos operativos en cuanto a alcance, precisión y rapidez de operación. Asimismo, el Ministerio informó que, poco después de la firma del contrato, comenzaron las pruebas de calificación de estos sistemas y su munición, las cuales concluyeron tras dos años.

En las pruebas más recientes, los nuevos morteros han demostrado su capacidad de operar en cualquier condición de luz, clima y terreno. Entre sus principales características destacan su cañón forjado en acero de alta resistencia y su bípode, que incorpora un amortiguador de retroceso, la abrazadera del cañón y los mecanismos de elevación, dirección y nivelación transversal. Además, cuenta con dos amortiguadores adicionales en el bípode que reducen el retroceso del arma y mantienen la estabilidad del sistema completo, incluso en terrenos difíciles, lo que contribuye a su precisión en alcances de hasta 6.000 metros.

Por otro lado, su sistema de puntería, el visor de mortero A06, permite el apuntado indirecto del M8 en acimut y elevación. Se trata de un dispositivo mecánico con ajustes precisos mediante engranajes sin fin y un telescopio óptico. Para operaciones nocturnas, el A06 está equipado con un sistema de iluminación LED alimentado por dos baterías estándar de 1,5 V (tipo AA).

Tal como estaba previsto en el contrato, las Fuerzas Armadas neerlandesas han seleccionado cinco tipos de municiones: Alto Explosivo (HE), Iluminación visible (ILL VIS), Iluminación infrarroja (ILL IR) y Humo de fósforo rojo (SMK RP). Finalmente, los nuevos morteros serán destinados al Korps Mariniers (Cuerpo de Infantería de Marina), que los operará desde vehículos oruga Bandvagn 206, y al Ejército, que los transportará en vehículos Fennek o Mercedes-Benz, desplegándolos desde tierra.

Tal vez te interese: Países Bajos confirma la transferencia de más vehículos blindados YPR a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.