Ante la grave situación provocada por las inundaciones en Bahía Blanca, Ingeniero White y zonas aledañas, la Armada Argentina mantiene desplegado personal y medios en coordinación con las autoridades locales. El temporal del pasado viernes 7 de marzo dejó más de 350 mm de precipitaciones en pocas horas, acumulando en un solo día el equivalente a un año de lluvias en la región.

En respuesta a la emergencia declarada y al requerimiento de la Municipalidad, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dispuso el despliegue inmediato de efectivos y equipos desde la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), estableciendo un Puesto de Comando y Control en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, con enlaces en el Centro de Operaciones de Emergencia ubicado en la Terminal de Ómnibus de Bahía Blanca.

Los Batallones de Infantería de Marina desplegados incluyen al de Vehículos Anfibios, Artillería de Campaña N° 1, Comunicaciones, Antiaéreo e Infantería de Marina N° 2, junto con la Agrupación Servicio Cuartel y la Compañía de Ingenieros Anfibios. Además, participa personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y embarcaciones menores de la Flota de Mar.

Desde el viernes por la noche, los efectivos realizaron evacuaciones en Punta Alta y verificaron el estado de la Ruta 229. Posteriormente, se trasladaron a Bahía Blanca con vehículos anfibios logísticos (VAL), camiones con doble tracción, camionetas, vehículos livianos, unidades Marrúa Shelter de comunicaciones y un Marrúa para enlace satelital a fin de  garantizar la conectividad de telefonía celular, además de un camión cisterna con combustible. En la ciudad, asistieron en el traslado de vecinos a centros de evacuación y en el drenaje de agua con motobombas.

En Ingeniero White, una columna motorizada con camiones y botes del SISA estableció un Puesto de Comando en el Museo Taller Ferro White. Se identificaron zonas críticas como el Club Huracán y el Museo del Puerto, donde el agua superaba el metro de altura. Con el apoyo de residentes locales, se realizaron evacuaciones de familias y mascotas mediante botes y VAL, trasladando además elementos esenciales como medicamentos y ropa.

El Servicio de Salvamento de la Armada empleó motobombas de 750 toneladas de capacidad para drenar el agua acumulada en los barrios anegados y en el subsuelo del Hospital Privado del Sur. Mientras tanto, durante el domingo 9 del corriente, al haberse estabilidazo la situación en algunas áreas, el personal se movilizó a la Delegación Municipal de Ingeniero White para colaborar en la distribución de alimentos, medicamentos y ropa, así como en el traslado de familias a sus hogares para evaluar daños.

Por su parte, el Batallón de Comunicaciones N° 1 mantiene operativos los sistemas de comunicación en el Centro de Operaciones de Emergencias en Ingeniero White y realiza monitoreo con un sistema aéreo no tripulado para evaluar la situación en tiempo real. Mientras tanto, el personal desplegado continúa con tareas de búsqueda y evacuación de personas que permanecen aisladas, empleando vehículos anfibios para trasladarlas a centros de atención. También prosigue la distribución de mercadería, artículos de limpieza, mantas y frazadas.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas argentinas despliegan personal y medios en Bahía Blanca en apoyo a los afectados por las inundaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.