Con motivo de mejorar la interoperabilidad entre fuerzas, dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) se adiestraron de manera combinada en el marco del Ejercicio Spartan Mace, englobado dentro una misión de la Bomber Task Force 25-2. Este entrenamiento tuvo como premisa principal el trabajo combinado en lo que respecta a las operaciones de apoyo aéreo cercano a través de la realizaciones de ejercicios de tiro con el lanzamiento de bombas con polígono.

La misión, que se tuvo lugar días, inició con el ingreso a espacio aéreo italiana de dos bombarderos B-52H estadounidense siendo escoltados por los Eurofighter Typhoon de la Aeronáutica Militare hasta el polígono militar ubicado en las cercanías de la isla de Cerdeña. Posteriormente, se realizaron simulaciones de lanzamiento de bombas en coordinación con Controladores de Ataque Terminal Conjunto (conocidos como JTACS, por sus siglas en inglés) perfeccionando las capacidades de ataque de precisión en un entorno de entrenamiento complejo.

Los bombarderos pertenecen al 69.º Escuadrón Expedicionario de Bombardeo, que se encuentra actualmente operando desde la Base RAF Fairford, Reino Unido. Desde dicha localización, los bombarderos estrátegicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutan diferentes operaciones juntos a países pertenecientes a la OTAN. La Spartan Mace es la décima operación en la que los B-52H estadounidenses se integran con fuerzas aéreas y terrestres de la misión BTF 25-2.

La presencia de los Eurofighter es parte de una iniciativa mucho más amplia para mejorar la cooperación con las fuerzas de la OTAN en el Báltico y reforzar la seguridad regional. En el mes de octubre, por ejemplo, Estados Unidos abrió una instalación de almacenamiento en la Base Aérea de Aviano, en el noreste de Italia, para apoyar las operaciones de tropas paracaidistas en Europa, África y Oriente Medio. Esta espera convertirse en un “centro crucial para la descarga rápida de equipos” para impulsar la interoperabilidad con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por otro lado, no fue hace mucho que algunas de estas mismas unidades participaron del primer despliegue del año en lo que fue un vuelo que duro 24 horas con lanzamiento de armamento en polígonos. En dicha oportunidad, dos aeronaves B-52H estuvieron acompañados por cuatro aviones de reabastecimiento KC-135 Stratotanker, los cuales se dirigieron hacia Francia y el Mediterráneo, y giraron hacia el este hacia la zona de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Una vez allí, cazas F-16IQ Vipers de la Fuerza Aérea iraquí y F-15E Strike Eagles de la Fuerza Aérea de EE. UU. se unieron a la formación de los bombarderos para una misión de escolta.

Como es habitual, estos despliegues enmarcados en las Fuerzas de Tarea de Bombarderos son una forma de proyección de poder para demostrar la capacidad de ataque global y de despliegue rápido que poseen la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sus aliados, donde los bombarderos estratégicos estadounidenses son los activos principales que lideran estos grupos conformados por otras aeronaves militares de aliados regionales, brindado tareas de cobertura, escolta y provisión de capacidades de apoyo.

Te puede interesar: Estudios y análisis recomiendan a la Fuerza Aérea de EE.UU. dejar de lado el desarrollo de los aviones de reabastecimiento furtivos NGAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.