Días atrás, en base a un comunicado oficial, la Armada de Taiwán desmintió que las pruebas del nuevo submarino de ataque de fabricación local, ROCS Narwhal (SS-711), se encuentren retrasadas tras un reporte de un medio local que señalaba que había sufrido un desperfecto eléctrico durante las Pruebas de Aceptación en el Puerto (HAT). Lo último que se había informado respecto al avance en las pruebas y evaluaciones del submarino fueron registradas a finales del mes de febrero donde se señala que había completado la “prueba de balanceo y la prueba cuasi-sumergible”. Después de ello fue trasladado al muelle para realizar ajustes en el motor principal y pruebas de amarre.

Bajo el Programa de Submarinos Autóctonos (IDS), el Narwhal (también conocido como Hai Kun) es el primer prototipo de submarino de ataque para la Armada Taiwán construido localmente, el cual fue presentando en septiembre del 2023 y puesto a flote en febrero del 2024. Un mes más tarde, comenzó con las Pruebas de Aceptación en Puerto (HAT), etapa que según lo estipulado se encuentra pronta a finalizar para continuar con las Pruebas de Aceptación en el Mar (SAT) que tienen previsto comenzar en el mes de abril. Esta última espera finalizar en el mes de octubre del corriente año, para cumplir con el plazo de entrega e incorporación en noviembre.
En ese contexto, medios locales habían informado que el HAT el Narwhal habría sufrido un desperfecto en el suministro eléctrico, específicamente en el voltaje de las instalaciones terrestres, lo cual daño componentes de repuesto del submarino. No obstante, la Armada Taiwanesa emitió un comunicado desmintiendo el hecho y señalando que las instalaciones del submarino están equipadas con estabilizadores de voltaje y que no hubo fluctuaciones en el suministro eléctrico, asegurando el comienzo de la SAT conforme al calendario original.

Cabe traer a colación el programa también podría sufrir un posible bloqueo por parte de los legisladores opositores al gobierno actual de la isla, los cuales votaron a favor de congelar el 50% de los fondos asignados al proyecto para el 2025 si no se supera las pruebas en el mar. Se espera que desde el Ministerio de Defensa se presente un informe al Parlamento para evitar el desbloqueo de los fondos. Este primer submarino es parte de una serie siete unidades que el gobierno tiene estipulado construir entre los años 2025 y 2038 con un inversión de USD 8.880 millones con el fin de mejorar las capacidades del arma submarina de la Armada Taiwanesa; la cual se implementarse en lotes de fabricación englobados en tres, dos y tres unidades.
Entre algunos de los detalles que caracterizan a la nueva clase de submarinos, siguiendo el prototipo actual, es su eslora de 260 pies de eslora y un desplazamiento de entre 2.460 y 2.950 toneladas. En términos de armamento, estarán equipados con torpedos pesados MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense, aportando mayor velocidad, alcance, orientación y reducción de ruido si se los compara con los antiguos SUT 264 taiwaneses.

La modernización de la la flota de submarinos de la Armada de Taiwán se ha convertido en una necesidad impostergable para el gobierno de la isla frente a la antigüedad sus unidades en servicio. En primer lugar se encuentra la clase Chien Lung (o Sea Dragon), que incluye al ROCS Hai Lung (Sea Dragon) SS-793 y el ROCS Hai Hu (Sea Tiger) SS-794, comprados a los Países Bajos en la década de 1980. También se encuentran los más antiguos modelos transferidos por los Estados Unidos, el ROCS Hai Shih (Sea Lion) SS-791 y el ROCS Hai Pao (Seal) SS-792, cuyo diseño original data de la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: Los nuevos entrenadores avanzados T-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán vuelven al servicio tras el accidente registrado durante el pasado mes de febrero






