Tras concretar a finales de febrero el envío de los ejemplares 45, 46 y 47, la empresa estadounidense Boeing ha confirmado que ya fue completada la entrega del último de los 50 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache al Ejército Británico. Para celebrar el hito, fue realizada una ceremonia en las instalaciones que la compañía mantiene en la localidad de Mesa, en el estado de Arizona, contando con la presencia de miembros de la mencionada fuerza y de la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales, el director de sistemas aéreos no tripulados y alas rotatorias de DE&S, Mark Langrill, manifestaba: “Estamos increíblemente orgullosos de aceptar una capacidad tan vanguardista y de recibir el fuselaje final de la flota del Ejército británico. El programa Apache está siendo implementado por un equipo formado por miembros de DE&S, la industria y nuestros colegas del Ejército británico, todos los cuales comparten un objetivo común: poner en servicio la versión más actualizada de esta aeronave ganadora de batallas, al mismo tiempo que se crean y respaldan empleos y habilidades en el Reino Unido.

Contando ya con 50 unidades entregadas, el Reino Unido dispone de su flota completa de helicópteros AH-64E Apache, misma que ha de dividir entre dos asientos principales. Particularmente, el grueso de la flota operará desde la estación de vuelo Wattisham, en la localidad de Suffolk, mientras que aquellos ejemplares destinados al entrenamiento de tripulaciones se halla en el Centro de Aviación del Ejército Británico en Middle Wallop, Hampshire.

Cabe recordar, repasando brevemente las características de la plataforma adquirida, que los nuevos helicópteros Apache del Ejército Británico han sido adquiridos en su variante E, la más moderna de su tipo. Destinadas a reemplazar a los antiguos modelos Apache Mk1, las aeronaves compradas destacan por incorporar motores modernizados capaces de alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, nuevas miras ópticas y térmicas, además de sistemas de detección pasiva que mejoran sus capacidades operativas. En términos de armamento, cada ejemplar es capaz de portar hasta 76 cohetes Hydra de 70 mm, 16 misiles Hellfire y 1200 rondas de 30 mm para su cañón.

Para el coronel David Amlôt, representante del Programa de Aviación de Combate del Ejército Británico: “El AH-64E Apache Guardian es el helicóptero de ataque más avanzado del mundo. Probado en combate y modernizado, es un sistema de armas totalmente integrado diseñado para combatir operaciones multidominio en espacios de batalla complejos y altamente disputados, desde el desierto hasta el Ártico (…) El AH-64E es un elemento fundamental de la disuasión del Reino Unido y forma parte integral de la contribución del Ejército británico al Nuevo Modelo de Fuerzas de la OTAN y a las Fuerzas Terrestres Avanzadas. Gracias a esta adquisición, veremos una mayor interoperabilidad con nuestros socios de la OTAN y aliados.

Agregado al salto de capacidades que representa la llegada de estos sistemas para el Ejército Británico, resulta útil traer a colación que el programa de adquisición de estos nuevos AH-64E Apache ha derivado en la creación de más de 300 puestos de trabajo calificados en el Reino Unido, involucrando a su vez a un total de 70 proveedores locales para llevarse a cabo; 33 de ellos son pequeñas y medianas empresas. En términos concretos, medios locales recogen que cerca de un 6% de la red global para el sistema Apache, que ya cuenta con 19 usuarios, está en territorio británico.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Reino Unido definiría próximamente al ganador de su problemático programa de nuevos helicópteros medianos para sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.