El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevas topadoras Caterpillar D9, junto a equipos relacionados, para equipar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tratándose de una adquisición que requerirá una inversión cercana a los 295 millones de dólares por parte de Jerusalén. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de la notificación para la aprobación de la operación, misma que fue emitida el pasado 28 de febrero.

Acorde es descrito en la citada publicación, el paquete comprende la compra de las nuevas topadoras en sus variantes D9R y D9T, junto al correspondiente paquete de piezas de repuesto y herramientas para efectuar labores de reparación. Además, Israel se hará con documentación técnica de las plataformas, servicios de apoyo técnico y soporte logístico de EE.UU. y del fabricante para garantizar su operatividad. Acorde a los planes actuales, las entregas están planificadas para comenzar en el curso del año 2027.

Cabe destacar, que a diferencia de otras operaciones aprobadas por el Departamento de Estado, esta adquisición pretendida por el gobierno de Israel no pasará por el usual proceso de revisión del Congreso estadounidense. Argumentando la decisión, el comunicado recoge que se trata de una operación aprobada por el Secretario de Estado considerando la situación de emergencia vigente en la región, estimando que se requiere la venta inmediata de los artículos recién listados; lo que permite saltar lo establecido por la Ley de Control de Exportación de Armas en su Sección 36(b).

En dicha línea, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresó: “Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. La venta propuesta es coherente con esos objetivos (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Israel para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, al mejorar la capacidad de las Fuerzas Terrestres israelíes para defender las fronteras, la infraestructura vital y los centros de población del país. Israel no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.

Respecto del principal contratista involucrado en la operación, se trata de la ya mencionada empresa Caterpillar, especialmente a través de su sede en Irving (en el estado de Texas). Por otra parte, se aclaró que no se prevé el envío de representantes del gobierno estadounidense o del contratista a Israel para concretar la venta, mientras que tampoco se conocen acuerdos de compensación solicitados por el gobierno israelí.

Finalmente, ha de mencionarse que para Israel, las topadoras D9 ya son un equipo familiar, en tanto han sido utilizadas durante la guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, adoptando un papel clave en tareas de desminado y demolición de obstáculos colocados por el enemigo. A fines de tornarlas aptas para su uso en situaciones de combate, los ejemplares fueron sometidos a trabajos de adaptación a cargo de las propias FDI y sus socios industriales, lo que le permitió sumar cristales antibalas, blindaje anti-explosivos y jaulas alrededor de la cabina que mantienen protegidos a los dos operarios de la plataforma.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 2.040 millones, EE.UU. autoriza la venta de más de 35 mil bombas MK 84 y BLU-117 para los cazas de la Fuerza Aérea de Israel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.