Mientras continúa la fabricación de los aviones de transporte táctico KC-390 Millennium para la Fuerza Aérea de Portugal (FAP), el ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, visitó la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil, con el objetivo de fortalecer la asociación estratégica luso-brasileña en el ámbito de la seguridad y defensa aeroespacial, además de proyectos de cooperación en ciberdefensa y ciberseguridad.

Como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de defensa, Embraer anunció a mediados del año pasado una inversión de 90 millones de euros en la empresa portuguesa OGMA para la producción de los nuevos A-29N Super Tucano, considerando que previamente esta compañía fue designada como centro de mantenimiento y modificaciones para los mercados europeo, del Medio Oriente y África. Estas fueron seleccionadas por la Fuerza Aérea Portuguesa para ser utilizadas como plataforma de entrenamiento y ataque ligero, reforzando sus capacidades operativas.
Esta inversión permitirá a OGMA triplicar sus ingresos anuales en los próximos años, alcanzando los 600 millones de euros. Además, Embraer confirmó que OGMA participará en la adaptación de los KC-390 a los requerimientos específicos de la OTAN, consolidando el rol estratégico de la compañía dentro del programa de modernización aeronáutica europeo.

Cabe destacar que a la fecha la FAP opera dos KC-390 Millennium: el primero de ellos incorporado en octubre de 2023, entrando en servicio en la Base Aérea N.º 11 de Beja, mientras que en junio de 2024, Embraer concretó la entrega de la segunda unidad, avanzando en el proceso de incorporación de estos aviones.
Este programa se remonta a 2019 cuando la FAP ordenó un total de cinco aeronaves, junto con un acuerdo de servicios integrales y la instalación de un simulador de vuelo en el país.
De acuerdo a las imágenes difundidas de la visita del ministro Nuno Melo a la planta de Embraer en Brasil, el tercer KC-390 destinado a Portugal se encuentra en una etapa avanzada de ensamblaje. La estructura presenta un alto grado de integración de piezas en fuselaje, aunque aún restan la instalación de los motores y otros sistemas clave antes de su entrega final.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Portugal.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Portugal recibe al tercero de sus UH-60A Black Hawk remanufacturados en EE.UU. para la lucha contra incendios






