A finales del pasado mes de febrero, la Real Fuerza Aérea de Noruega dio un nuevo paso en la incorporación de los cazas furtivos F-35A. Este hito se concretó con la llegada al país nórdico de tres nuevas aeronaves de combate de quinta generación, contando al día de la fecha con una flota compuesta por 49 ejemplares del total de 52 adquiridos a los Estados Unidos a través de la asociación con Lockheed Martin.

En el año 2008, la Real Fuerza Aérea de Noruega hizo oficial su selección del caza F-35 Lightning II. Con su adquisición, el país buscaba renovar su flota de combate a fin de reemplazar a los F-16 Fighting Falcon, que custodiaron sus cielos por décadas; y ha sido dados de baja, teniendo como nuevos operadores a la Fuerza Aérea de Rumania y, próximamente, a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Para el año 2015, ya se registraban los primeros vuelos de prueba y entrenamiento de pilotos noruegos con la nueva plataforma de combate, concretando en 2017 el arribo del primer F-35 a la Base Aérea Ørland e iniciando el cronograma de entregas de los 52 ejemplares.

Conforme el proceso de entrega avanzaba, el gobierno noruego también progresó en el fortalecimiento del sistema de armas con nuevas solicitudes de armamento a los EE.UU. Entre estas destacan la compra de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y bombas planeadoras StormBreaker.

En cuanto al cronograma de entregas, la llegada de tres F-35 a la Base Aérea de Ørland a finales de febrero pasado se complementó con la incorporación de otros seis cazas furtivos entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Desde la Agencia de Material de Defensa de Noruega destacaron la reanudación de entregas por parte de Lockheed Martin, la cual ha sorteado parcialmente las dificultades con la implementación de la actualización TR-3 del F-35. Esto habría generado un retraso de por lo menos un año con respecto al cronograma original fijado en el acuerdo de 2008.

Al respecto, se señaló que: “Desde que se reanudaron las entregas de los aviones, estamos muy satisfechos con la rapidez con la que está avanzando el proceso”, según expresó el coronel Tord Aslaksen, jefe del Departamento de Cazas en la División de Capacidades Aéreas de la Agencia de Material de Defensa.

Por último, y de cara a la finalización del programa de entregas, se espera que los últimos tres cazas furtivos arriben a Noruega próximamente, más precisamente durante la primavera en el hemisferio norte.

Tal vez te interese Los cazas furtivos F-35A de Noruega serán desplegados desde una Base Aérea ubicada dentro de montañas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.