A lo largo de las últimas dos semanas, Australia ha estado monitoreando de cerca las actividades y la navegación de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en las cercanías de su territorio. La situación alcanzó su punto más alto en febrero, cuando las unidades de la denominada Fuerza de Tareas 107, compuesta por una fragata, un destructor y un buque de apoyo, realizaron una serie de ejercicios de tiro con munición real, perturbando el tráfico marítimo y aéreo en el mar de Tasmania.

En los últimos años, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha incrementado sus capacidades de proyección y su capacidad de sostener despliegues operativos de sus medios de superficie a distancias cada vez mayores de sus bases navales en China continental. La presencia de la Fuerza de Tareas 107 es una nueva demostración del gigante asiático, que se suma a los recientes despliegues en el Pacífico oriental de sus Grupos de Tareas encabezados por portaaviones, así como a la participación de sus buques en ejercicios combinados con otros países de la región del Indo-Pacífico.

En cuanto a la Fuerza de Tareas 107, que desde finales de febrero opera dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva australiana, esta se compone de tres buques: el destructor de misiles guiados Tipo 055 Zunyi, la fragata Tipo 054A Hengyang y el buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu.

Sin lugar a dudas, el punto más crítico de la presencia de los buques chinos en las cercanías de Australia se produjo cuando llevaron a cabo maniobras de guerra antisuperficie y antiaérea mediante ejercicios de tiro. Según las autoridades australianas, estas acciones no fueron debidamente informadas a través de los canales apropiados.

En declaraciones recogidas por el viceprimer ministro de Australia y ministro de Defensa, Richard Marles, quien calificó estas actividades como inusuales, expresó: “Lo que hizo China fue emitir una notificación de que tenía la intención de realizar disparos reales, y con eso me refiero a una transmisión que fue captada por las aerolíneas, literalmente aviones comerciales que volaban a través del mar de Tasmania”.

Desde Pekín, en respuesta, afirmaron que estas actividades forman parte de prácticas y ejercicios habituales llevados a cabo por sus fuerzas militares y que fueron efectuados “… de acuerdo con la legislación y la práctica internacionales pertinentes”.

No obstante, los buques de la Fuerza de Tareas 107 continúan operando en la región bajo la estrecha vigilancia de medios aéreos y navales de las Fuerzas de Defensa de Australia. En su más reciente actualización, las autoridades australianas indicaron que los buques chinos se encuentran operando “… aproximadamente a 480 millas náuticas (890 kilómetros) al suroeste de Adelaida”.

Tal vez te interese Los nuevos UH-60M Black Hawk del Ejército Australiano adquiridos a EE. UU. alcanzan la Capacidad Operativa Inicial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.