El Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, expresó durante el fin de semana la intención de modificar la composición actual de la flota de superficie de la Marina Nacional con la adquisición de tres fragatas FDI adicionales, las cuales son construidas por Naval Group. Si bien aún resta la aprobación presupuestaria y la parlamentaria, el objetivo de adquirir estos nuevos buques buscaría elevar el número de unidades de combate de superficie proyectado actualmente en 15 para elevarlo a los 18.

La Marina Nacional de Francia enfrenta un alto nivel de exigencias operativas en múltiples escenarios donde se encuentra desplegada y que requieren la presencia de buques denominados como de “primera categoría”. A pesar de la presunta escasez manifestada, la Marina nacional ha logrado cumplir sus objetivos gracias a la alta disponibilidad operativa de sus buques. Sin embargo, la actual situación internacional impone una gran presión sobre la flota de superficie francesa, limitando su capacidad para operar en múltiples escenarios de forma simultanea. Lecornu reconoció en una entrevista televisada que el tamaño actual de las fuerzas armadas francesas es insuficiente y subrayó la necesidad de acelerar el rearme en todos los dominios para prepararse ante conflictos de “alta intensidad”.
Para el caso de las fragatas FDI, estas forman parte del programa de fragatas de defensa e intervención (FDI) de la Marina Nacional, compuesta por una serie de buques polivalentes de última generación con un desplazamiento de 4.500 toneladas, y como parte de un plan estratégico que comenzó en el año 2013 por parte de Ministerio de Defensa francés. Bajo ese marco, el objetivo global era contar con 15 fragatas de “primera categoría”, aunando diversos tipos de unidades con roles específicos y multipropósito.

Actualmente, la flota de la Marina Nacional está compuesta por ocho fragatas FREMM (seis especializadas en guerra antisubmarina y dos en defensa aérea), dos destructores de defensa aérea clase Horizon y cinco fragatas clase La Fayette; estas últimas, a pesar de haber listado una modernización, estan destinadas a ser reemplazadas por las mencionadas fragatas FDI, construidas actualmente en astilleros de la localidad de Lorient, y registrándose la botadura del primer buque Amiral Ronarc’h (D660) en 2022 con su consecuente inicio de pruebas de navegación y sistemas. Hasta el momento, la información disponible hacer intuir que la Marine National podría encargar tres buques adicionales de este tipo.
Desde otros sectores, hay quienes destacan que uno de los desafíos de este proyecto se centra en el financiamiento, algo reconocido por el mismo Lecornu. Para ello se espera que durante el próximo mes de marzo se lleve a cabo un evento que reunirá inversores privados y empresas del sector defensa para explorar mecanismos de financiamiento para llevar a cabo los planes de expansión de la flota de superficie francesa. Si se aseguran los fondos necesarios, la Marina Nacional probablemente podría ordenar la adquisición de tres fragatas FDI adicionales.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Con un importante despliegue de las Fuerzas Armadas Españolas, finalizó el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25






