El astillero neerlandés Damen anunció el 13 de febrero los modelos para los dos buques de apoyo logístico (LSS). Zona Militar conversó con Piet van Rooij, gerente comercial de Defensa y Seguridad en Damen Shipyards Group, sobre por qué la compañía confía en que los LSS pueden convertirse en una referencia en el ámbito de los buques de apoyo naval. El LSS consta de dos tipos: el LSS 9000 y el LSS 11000.

En respuesta a una pregunta sobre si ya existen pedidos para alguno de los modelos, Van Rooij explicó: “en este momento, no hay órdenes en firme”, aunque la empresa “ya está en conversaciones con clientes sobre la incorporación del nuevo LSS a la flota, tanto como una adición como un reemplazo de la capacidad actual“.

Sobre las capacidades de los nuevos buques, Damen explicó en un comunicado de prensa que los LSS facilitarán el “transporte y transferencia eficiente” de combustible, municiones, provisiones, personal y otros suministros esenciales. El objetivo de Damen es que los LSS se conviertan en “la columna vertebral” de la logística naval, permitiendo que las flotas permanezcan operativas lejos de su puerto base durante despliegues prolongados.

El LSS 9000 y el LSS 11000 miden 127 y 140 metros de eslora, respectivamente. Alcanzarán una velocidad de 18 nudos y contarán con una tripulación de 57 personas. Con una autonomía de hasta 26-30 días, podrán navegar aproximadamente 10.000 millas náuticas a velocidad de crucero. Los buques dispondrán de un hangar y una cubierta de vuelo para operar helicópteros y también podrán desplegar vehículos aéreos no tripulados. Entre los sistemas a bordo se incluyen un radar de vigilancia 3D/4D (con un alcance de aproximadamente 100 km) y un enlace de datos táctico (Links 16 y 22) para comunicación.

En cuanto al armamento, los LSS estarán equipados con un sistema de armas de defensa cercana (CIWS), dos cañones de 20 mm operados de forma remota, dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm y hasta cuatro sistemas de contramedidas. En ambos modelos, la bahía de misión en popa puede ser adaptada para alojar temporalmente hasta 80 efectivos durante aproximadamente 96 horas.

Damen destacó que, gracias al diseño modular del LSS, el buque puede configurarse y modernizarse de manera “rápida y sencilla” para cumplir con requerimientos operacionales específicos, especialmente debido a su capacidad de carga y descarga mediante el sistema roll-on/roll-off (RoRo). Además, están equipados con tecnología de reabastecimiento en el mar (Replenishment at Sea, RAS) con estándares de la OTAN. “La embarcación cuenta con capacidades de reabastecimiento al nivel de la OTAN, pero también puede transportar carga normal y contenedores en su interior, además de carga Ro-Ro en la cubierta inferior, lo que convierte al LSS en una plataforma híbrida”, explicó Van Rooij. Además de misiones de combate, los buques podrán ser utilizados para asistencia humanitaria, misiones de socorro en desastres y ejercicios de entrenamiento.

El astillero neerlandés ha finalizado recientemente la construcción del buque de apoyo de combate (Combat Support Ship, CSS) Den Helder (A834) para la Marina de los Países Bajos. Actualmente, el nuevo buque se encuentra en pruebas de mar. Zona Militar informó recientemente sobre el CSS, que se prevé sea comisionado en la primavera de 2025.

Sobre las diferencias y similitudes entre el CSS y el LSS, el ejecutivo de Damen explicó que el LSS “es más adecuado para una marina de tamaño mediano y no es tan grande ni sofisticado como el Combat Support Vessel [que estamos fabricando para] la Marina Real de los Países Bajos”. Van Rooij añadió: “el CSS es un buque militar en todos los aspectos, mientras que el LSS no lo es”.

El diseño del Logistical Support Ship se basa en regulaciones comerciales y cumple con la normativa MARPOL [Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques] (normas para buques tanque). Se implementaron características como salas de máquinas separadas y sistemas de estabilidad militar para dotar al buque de la robustez necesaria.

Según el Military Balance 2025, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la Marina de los Países Bajos opera actualmente los buques de desembarco Rotterdam (L800) y Johan de Witt (L801), el buque de apoyo multifuncional HNLMS Karel Doorman (A833), además del futuro CSS. Es plausible asumir que la Marina neerlandesa sea la primera en encargar un LSS para diversificar su flota de buques de apoyo.

Van Rooij concluyó que el LSS ha sido diseñado para que los clientes puedan adquirir esta capacidad “a un precio accesible. Esperamos que marinas con buques muy antiguos y configuraciones de casco simple den el paso hacia embarcaciones más modernas y seguras para el medio ambiente en sus operaciones logísticas”.

Astilleros en varios países de Sudamérica, como Chile, Colombia y Perú, están construyendo o han construido recientemente una variedad de buques de transporte de apoyo para clientes locales e internacionales. Quizás la Armada Argentina podría estar interesada en el Logistical Support Ship de Damen para recuperar capacidades perdidas.

Tal vez te interese DAMEN concretó la entrega del cuarto y último patrullero oceánico clase Yarmook a la Armada de Pakistán

Wilder Alejandro Sanchez
Wilder Alejandro Sánchez es un analista que se centra en cuestiones geopolíticas, de seguridad y de defensa internacional en el hemisferio occidental, Asia central y Europa del este. Es presidente de Second Floor Strategies, una firma consultora en Washington, DC, y asociado senior no residente del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Síguelo en X/Twitter: @W_Alex_Sanchez. Corresponsal en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.