El pasado 20 de febrero del corriente, en Queensland, Rheinmetall MAN Military Vehicles Australia (RMMVA) completó con éxito la entrega de más de 3.500 camiones HX a las Fuerzas de Defensa de Australia, marcando la finalización del programa LAND 121 Fase 3B/5B. La ceremonia de aceptación final tuvo lugar en el Centro de Excelencia de Vehículos Militares (MILVEHCOE) de Rheinmetall, en Queensland. Esta iniciativa entró en servicio hace más de diez años, con las primeras entregas realizadas en 2016.

En julio de 2012, RMMVA firmó el contrato LAND 121 con el Gobierno de Australia para suministrar más de 2.500 vehículos logísticos medianos y pesados, junto con 3.000 módulos especializados, destinados a equipar a las Fuerzas de Defensa Australianas. Los camiones HX se fabrican en Viena, Austria, por Rheinmetall MAN Military Vehicles, mientras que el ensamblaje final de la flota australiana se llevó a cabo en las instalaciones de Rheinmetall Defence Australia en el sureste de Queensland, con el apoyo de equipos ubicados en las localidades de Victoria y Queensland.
Según el comunicado de prensa de la compañía emitido el 20 de febrero de 2025, el programa se completó dentro del plazo y presupuesto previstos con la entrega un total de 3.580 camiones, junto a 3.165 módulos y cabinas protegidas. La flota australiana de camiones HX incluye versiones especializadas de recuperación, transportadores, sistemas de carga automática, cisterna, tractores y volquetes.

Michael Wittlinger, jefe de personal de Rheinmetall AG y presidente del consejo de administración de RMMVA, expresó “El camión HX es el caballo de batalla del ejército australiano y proporciona a las Fuerzas de Defensa australianas capacidades excepcionales. Todo el personal de Rheinmetall Defence Australia y RMMVA está agradecido de haber completado con éxito el proyecto junto con la Commonwealth de Australia.”
Los camiones HX están propulsados por un motor diésel de seis cilindros en línea y pueden alcanzar un peso máximo de hasta 41,000 kilogramos. Son capaces de operar en temperaturas extremas, desde -32 °C hasta +49 °C, y pueden atravesar profundidades de agua superiores a 1.5 metros. Entre sus variantes se incluyen sistemas de manejo de carga integrados y automatizados, cajas móviles, grúas, portacontenedores, vehículos de recuperación, tractores, camiones cisterna, volquetes y sistemas de artillería.


Con la finalización de este proceso de adquisición, Rheinmetall pasa ahora a la fase de soporte y mantenimiento de la flota de las Fuerzas de Defensa Australianas, trabajando con una red nacional de socios y proveedores para garantizar su operatividad a largo plazo. A nivel global, más de 20.000 camiones HX de RMMV están en servicio en diversas naciones miembros y asociadas de la OTAN, brindando capacidades logísticas y movilidad esenciales para misiones complejas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Alemania ordenan la compra de 568 nuevos camiones logísticos Rheinmetall MAN adicionales






