El gobierno de Indonesia ha firmado un nuevo acuerdo con la empresa turca Baykar para avanzar en la producción local de drones de combate Bayraktar TB3 y Akinci, con el objetivo de reforzar las capacidades operativas de su Armada de Indonesia. Esta iniciativa, que se desarrollará en asociación con la compañía Republikorp, contempla la adquisición de más de 60 sistemas aéreos no tripulados, además de la instalación de una planta de ensamblaje y mantenimiento en territorio indonesio.

La firma del acuerdo responde a una creciente necesidad por parte de Indonesia de fortalecer su industria de defensa y reducir la dependencia de proveedores extranjeros para la obtención y sostenimiento de diversos sistemas. Del total de unidades encargadas por Indonesia para equipar a su armada, sesenta (60) corresponden a los nuevos drones embarcados Bayraktar TB3 y nueve (9) al Akıncı. También ha trascendido que la selección del TB3 se alinea con la intención de la Armada de Indonesia de operar estos drones desde un futuro buque de asalto anfibio tipo LHD, aumentando su capacidad de proyección estratégica en su litoral marítimo

Cabe destacar que la Armada de Indonesia está analizando la posibilidad de incorporar una nueva plataforma naval equipada con una cubierta de vuelo corta que permita la operación de aeronaves tripuladas y no tripuladas para satisfacer las necesidades de contar con “capacidades militares no bélicas” que den apoyo en operaciones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre; según reveló el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Muhammad Ali a mediados del mes de febrero.

De acuerdo con las declaraciones de Frega Wenas, jefe de la Oficina de Información de Defensa del Ministerio de Defensa de Indonesia, este menciona que el buque en cuestión no sería uno de tamaño similar al de un portaaviones, pero sí debería contar con una pista corta para el lanzamiento de aviones de combate, algo que se asemeja a los buques Tipo LHD que equipan a muchas armadas del mundo. Entre algunas de sus declaraciones resalta que “El concepto completo aún está bajo revisión, y una de las opciones que se están considerando es un buque de aterrizaje para helicópteros (LHD) ”.

Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre el cronograma de entrega de los nuevos drones ni los costos exactos del programa, aunque se espera que el proyecto no solo refuerce las capacidades aeronavales de Indonesia, sino que también se espera que impulse su industria de defensa en el largo plazo. La empresa de Turquía aportará a la firma local su experiencia en la fabricación de estos sistemas, así como también la tecnología y formación; mientras que Republikorp se encargará del cumplimiento normativo, el desarrollo de infraestructura, la certificación de expertos locales y procesos de integración de sistemas, armamento y sensores.

El Bayraktar TB3 es un drone de combate con capacidad de operar desde buques con cubierta de vuelo corta gracias a su diseño con alas plegables. Su versatilidad le permite ejecutar misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, además de ataques de precisión con armamento guiado. Está equipado con un sistema de comunicaciones que le permite operar más allá del alcance visual, aumentando su autonomía operativa. Asimismo, puede transportar hasta 280 kilogramos de carga útil, incluidas municiones inteligentes y equipos de vigilancia.

Fuente: BAYKAR

Este completó con éxito su primer despegue y aterrizaje en el TCG Anadolu de la Armada de Turquía a mediados del mes de noviembre del 2024, configurándose como uno de los sistemas no tripulados embarcados pioneros para su despliegue desde buques de asalto anfibio y, de cara al futuro, desde portaaviones. Antes de ello, el vehículo aéreo no tripulado realizó varias pruebas en tierra que consistieron en despegues y aterrizajes en pistas cortas que simulaban las dimensiones de las cubiertas de vuelo de los buques desde los cuales operará en un futuro.

Por su parte, el Bayraktar Akinci es un UCAV de gran altitud y gran autonomía con una envergadura de 20 metros y una configuración multimisión que le permite portar un amplio espectro de armamento guiado. Cuenta con tres variantes, A, B y C, que varían su motorización. Por ejemplo, el modelo A original esta equipado con 2 motores turbohélice Ivchenko-Progress AI-450T de 450 hp, mientras que el modelo B posee 2 motores turbohélice Pratt & Whitney PT6 de 750 hp y un modelo C con 2 motores turbohélice de 850 hp, también provisto por la firma estadounidense.

Su diseño incorpora sistemas de aviónica apoyados en elementos de inteligencia artificial avanzada, lo que mejora su capacidad para el procesamiento de datos y la toma de decisiones en combate. En detalle, está equipado con  municiones, misiles y bombas como MAM-L, MAM-C, MAM-T Cirit, L-UMTAS, Bozok, MK-81, MK-82, MK-83, MK-84, Laser Guidance Kit (LGK), Precision Guidance Kit (HGK), Wing Guidance Kit (KGK), Gözde, Gökçe, Gökdoğan, Bozdoğan, SOM-A.

Te pude interesar: Airbus se alista para entregar a fines de 2025 el primero de los nuevos A400M a la Fuerza Aérea de Indonesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.