Recientemente, Alemania seleccionó a la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS) con para la provisión de una variante especializada del VCBR 8×8 Piranha V como parte del proyecto de expansión de telecomunicaciones TaWAN de sus Fuerzas Armadas. Este pedido incluye la adquisición de hasta un total 256 vehículo blindados a rueda, y, si bien no fue mencionado la inversión exacta, sí se detalló el acuerdo inicial compren la compra de un lote inicial de 58 vehículos que esperan ser entregados en el año 2026.

Denominado como oficialmente Tactical Wide Area Network for Land Based Operations (TaWAN LBO), el proyecto se refiere a a la creación de una red táctica de área extensa dirigida para las operaciones terrestres del Ejército de Alemania, con el objetivo de modernizar la conectividad en la vitales tareas de comando y control en un campo de batalla cada vez más desafiante; teniendo como principal contratista a la empresa alemana Rheinmetall.

Entre los últimos hitos del proyecto, a principios del mes de febrero, Rheinmetall fue adjudicada con un contrato para el establecimiento de la nueva red de comunicaciones digitales basada en toda una serie de vehículos y camiones tácticos a lo largo de 10 años. A su vez, también se mencionó una orden de aproximadamente 1.880 millones de Euros para equipar a una División de las Fuerzas Armadas de Alemania, fijando el inicio de las entregas de los nuevos sistemas de telecomunicaciones móviles para el año 2026 y fijando su finalización en 2029.

La reciente selección de una versión especializada del VCBR 8×8 Piranha V, equipado con una torre telescópica de 15 metros, servirá como punto de conectividad para comunicaciones móviles y gestión de radio en la red del proyecto TaWAN. Si bien no se brindaron más detalles que los señalados, esta versión de vehículo blindado a ruedas tiene su precedente en el Piranha 3 KOMPAK, el cual ha sido adoptado con éxito por el Ejército Suizo para el establecimiento de sus sistemas de comunicaciones en el pasado.

Desde General Dynamics European Land Systems (GDELS) se está trabajando con la empresa alemana de defensa Rheinmetall, que es el contratista principal de toda esta iniciativa, a fin de complementar a los Piranha con el resto de vehículos especializados del proyectos basados en la gama de camiones HX MAN.

Por último, y para garantizar el mantenimiento técnico y logístico inmediato y la disponibilidad de los futuros blindados a rueda, GDELS establecerá un centro de apoyo en Neubrandenburg. “Entregaremos los primeros vehículos de la serie PIRANHA 5 ya el próximo año y estableceremos capacidades de fabricación y mantenimiento en Alemania”, declaró el Dr. Thomas Kauffmann, Vicepresidente de GDELS y Director General de GDELS-Deutschland.

Te puede interesar: Indra confirma la venta de un nuevo radar de vigilancia espacial para equipar a la Fuerza Aérea de Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.