El pasado 13 de febrero, teniendo como marco reuniones realizadas en Bruselas, el Ministerio de Defensa de Eslovenia firmó una carta de intenciones con su contraparte de Finlandia para avanzar en la compra de nuevos VCBR 8×8 Patria AMV, esto con el fin de renovar la flota de blindados operada por sus Fuerzas Armadas. Por lo pronto, se trata de una decisión que permite cerrar las dudas de larga data sobre el programa de adquisición emprendido por Eslovenia, mismo que se encontraba cuestionado tras la cancelación en 2022 de un acuerdo por 45 vehículos Boxer rubricado con la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (OCCAR).

Ampliando en algunos detalles de la firma, ha de destacarse que han participado los dos ministros de defensa de los países involucrados en la potencial operación, siendo en el caso de Eslovenia el ministro Borut Sajovic, mientras que por Finlandia asistió Antti Häkkänen. El acuerdo recientemente firmado, según fue reportado oficialmente, representa no sólo un impulso para la adquisición de los mencionados blindados, sino que también una declaración en favor de la ampliación de los vínculos de cooperación militar entre ambos países.
Refiriéndose al acuerdo, el ministro Häkkänen afirmaba: “Finlandia desempeña un papel importante en el futuro comercio de Eslovenia. Finlandia ha desarrollado vehículos blindados y los ha utilizado tanto en las Fuerzas de Defensa como en la industria, y la administración de defensa proporciona esta experiencia a Eslovenia como parte de su futuro comercio de vehículos de Patria. La experiencia en vehículos de Finlandia es una de las mejores del mundo (…) A juzgar por los recientes acuerdos de compraventa de vehículos que ya se han cerrado, es excelente observar que las medidas de promoción de las exportaciones del Ministerio de Defensa han sido eficaces y que el modelo de comercio entre gobiernos creado por el Ministerio de Defensa ha sido muy específico.”

Por otra parte, retomando lo mencionado en las primeras líneas respecto de la trunca adquisición de blindados Boxer, resulta útil recordar que nos referimos a un acuerdo por más de 281 millones de euros que fue cancelado por Eslovenia al poco tiempo de ser firmado. Ello ha de atribuirse principalmente a un recambio en la administración gubernamental, la cuál vino ligada a una serie de auditorías respecto de las últimas adquisiciones de la cartera de defensa saliente, arrojando resultados poco favorables en relación a la compra. En ese sentido, medios locales informaron que el precio acordado por contrato no incluía todos los costes asociados, sumado a que se carecía de información suficiente respecto de la evaluación a la que el Boxer fue sometido en el terreno.
En aquel entonces, la noticia provocó un alto revuelo político en la propia Eslovenia, considerando que el país no contaría con los nuevos vehículos necesarios para cumplir con sus compromisos con la OTAN; consistentes en el deber de conformar un batallón mediano para contribuir a las tareas de la alianza. En suma, dado que el acuerdo ya había sido firmado, el país se enfrentó a una importante multa económica que rondaba los 70 millones de euros. Ambas cuestiones implicaron fuertes críticas desde la oposición al gobierno recién llegado, afirmándose que la decisión se correspondía únicamente al ámbito del juego político.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Eslovenia avanza en la compra de nuevos obuses CAESAR y sistemas antiaéreos Mistral a Francia para sus Fuerzas Armadas






