En el curso de la semana pasada, la empresa alemana Helsing dió a conocer que está en proceso de fabricar 6,000 nuevos drones de ataque HX-2, mismos que tendrán como destino las Fuerzas Armadas de Ucrania. El lote en cuestión no sería el primero que se produce y envía a Kiev, teniendo en cuenta que la compañía ya tiene en marcha la entrega de 4.000 drones del modelo HF-1, los cuáles han sido producidos en conjunto con el complejo militar industrial ucraniano.

Al respecto de esto Gundbert Scherf, uno de los cofundadores de la compañía Helsing, afirmó: “Estamos aumentando la producción de HX-2 en respuesta a los pedidos adicionales de Ucrania, donde la precisión en la masa compensa a diario una desventaja numérica en los sistemas heredados. Está claro que la OTAN tiene lecciones importantes que aprender, y rápido. Con nuestras fábricas de resiliencia, estamos adoptando un enfoque distribuido hacia la fabricación en masa de estos sistemas en toda Europa, lo que permite a los estados nacionales individuales producir localmente y garantizar la soberanía de la producción y la cadena de suministro.”
En línea con esto último, ha de destacarse que la empresa teutona ya anunció sus intenciones de ampliar la cantidad de sus plantas de producción en diferentes puntos de Europa, buscando con ello poder consolidarse como un potencial suministrador de drones que genere oportunidades de trabajo en los países cliente y capaz de fabricar varios miles de drones al mes. Actualmente, la primera instalación de la llamada “red de resiliencia” de Helsing se halla al sur del territorio alemán, teniendo las capacidades necesarias para producir a un ritmo de 1,000 drones HX-2 al mes.

Por último, recordando algunas de las características de los drones HX-2 a ser fabricados para Ucrania, debe resaltarse que se trata de una munición de precisión con un alcance estimado de 100 kilómetros propulsada eléctricamente; a velocidades de hasta 220 km/h. A su vez, los drones presentados originalmente en 2024, disponen de una avanzada tecnología de IA que le permite resistir los intentos de derribo por parte del enemigo y sus elementos de guerra electrónica, mientras que en caso de operarse con el software Altra de la compañía puede ser utilizado en forma de enjambre controlado por un solo operador. Además, se destaca la capacidad de producirlos en grandes cantidades, lo que reduce los costes unitarios de la plataforma.
*Créditos de las imágenes: Helsing
Te puede interesar: Reino Unido entregó los primeros dos sistemas Gravehawk equipados con misiles R-73 de origen soviético a las Fuerzas Armadas de Ucrania






