En el curso del día de ayer, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) ha dado a conocer que ya fue botado su cuarto buque auxiliar de vigilancia clase Hibiki, mismo que portará el nombre “JS Bingo” (número AOS 5204) en honor a una zona del mar interior de Seto que separa las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu en el sur del país. La ceremonia fue llevada a cabo en el astillero que el fabricante, Mitsubishi Heavy Industries Maritime Systems, mantiene en la localidad de Tamano, en plena prefectura de Okayama.

De cara a una entrega estipulada para marzo del año 2026, el buque ahora pasará a la etapa final de su proceso de construcción, misma en la que comenzará a recibir los últimos equipos y se realizarán las pruebas de homologación correspondientes. Cabe recordar que el mencionado proceso comenzó en el año 2023, con la adjudicación de un contrato por más de 19.600 millones de yenes para dar inicio a la fabricación de la nave, la cuál está destinada a incorporarse a la División 1 de Vigilancia Oceánica de la JMSDF que opera desde la Base Naval de Kure en Hiroshima; la única en la institución encargada de las tareas de vigilancia.
Repasando algunas de las características que hacen al nuevo “JS Bingo“, ha de mencionarse que se trata de naves que presentan una eslora de 67 metros y una manga de unos 30 metros, conteniendo entre dichas medidas las 3800 toneladas que desplaza a plena carga; siendo capaz de transportarlas a velocidades de hasta 11 nudos. Entre sus principales virtudes, el cuarto buque de la clase Hibiki contará con un avanzado Sistema de Sensores Remolcados de Vigilancia (SURTASS), mismo que cuenta con mejoras considerables respecto de aquel que tienen instalados los primeros buques de la misma, a saber, los “JS Hibiki (AOS 5201)” y “JS Harima (AOS 5202)” entrados en servicio durante la década del 90′.


En cuánto a su tripulación, la JMSDF reporta que cada buque de la clase requiere de hasta 40 efectivos para ser operados, para lo cuál existe un sistema de rotaciones compuesto actualmente por cuatro equipos; que al momento del ingreso de esta nueva embarcación se ampliará a cinco equipos para cuatro barcos. Operando bajo el mando del Comando de Apoyo Oceanográfico ASW, su principal tarea será realizar tareas de detección y seguimiento de potenciales amenazas submarinas, teniendo el foco puesto en aquellas provenientes desde China y Rusia. Para dicho fin, además del mencionado sistema SURTASS, el “JS Bingo” contará con un helipuerto capaz de recibir unidades Mitsubishi H-60 equipadas especialmente para el combate antisubmarino.
*Créditos de las imágenes: @JMSDF_PAO en X
Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón alertaron sobre el despliegue de dos Grupos de Tareas de la Armada de China en el estrecho de Miyako







Diseño de catamarán … Será para resistir tsunamis de los torpedo Poseidón?