El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de modernización para las lanchas lanzamisiles clase Ambassador MK III de la Armada de Egipto. Así se desprende la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.
Actualmente, la Armada de Egipto dispone de una importante flota de buques de ataque de pequeño desplazamiento cuyo principalmente armamento son misiles antisuperficie. En este segmento destacan las lanchas lanzamisiles clase Ambassador MK III (también designados como clase Ezzat) adquiridas a los Estados Unidos a mediados de la década de los 2000, e incorporadas desde 2013.

Construidas por el astillero VT Halter Marine, entre 2008 y 2013, estos buques cuentan con un desplazamiento de 600 toneladas, 63 metros de eslora y 10 metros de manga. No obstante, cuentan con importantes capacidades de ataque antisuperficie gracias a sus misiles antibuque RGM-84 Harpoon Block IG. También destaca la presencia de misiles antiaéreos de corto alcance RIM-116, a través de un lanzador de 21 celdas, un sistema CIWS Phalanx de 20mm, complementados por un cañon OTO Melara de Mk 75 de 76mm.
La Armada Egipcia dispone de unas cuatro unidades; siendo estas: la S. Ezzat, F. Zekry M. Fahmy y A. Gad, incorporadas al servicio entre 2013 y 2015.
Según se desprende de lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 4 de febrero, el gobierno de Egipto solicitó al de Estados Unidos para adquisición de un paquete de modernización para sus cuatro lanchas lanzamisiles clase Ezzat. El monto del paquete autorizado por el Departamento de Estado, y que tiene a Lockheed Martin como principal proveedor, alcanza los US$ 625 millones.

La modernización de estos cuatro buques comprendería la instalación de un nuevo sistema de gestión de combate COMBATSS-21. También se menciona mejoras a los sistemas de radares de vigilancia, sensores electrópticos, sistemas de contramedidas y lanzamiento de señuelos, guerra electrónica, sistema de control de tiro y actualización para el cañon de 76mm, por solo citar algunos items englobados dentro del paquete.
“Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al contribuir a mejorar la seguridad de un país aliado que sigue siendo una fuerza clave para la estabilidad política y el crecimiento económico en Oriente Medio”, indicó el Departamento de Estado.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Egipto para enfrentar amenazas actuales y futuras al aumentar las capacidades tácticas y operativas de su Armada en apoyo de los objetivos estratégicos de seguridad marítima. Egipto no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”.
Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de nuevos radares AN/TPS-78 de largo alcance para las Fuerzas Armadas de Egipto






