En el curso de esta semana, desde la India ha sido reportado que Rusia ofreció a la Fuerza Aérea del país equipar a sus cazas Su-30MKI modernizados con el motor AL-41, mismo que propulsa a los cazas furtivos Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). De concretarse, se trataría de un importante contrato para el fabricante ruso United Aircraft Corporation (UAC), considerando que la India actualmente opera una flota de 272 ejemplares Su-30MKI, la indudable columna vertebral de su inventario de aeronaves de caza.

La noticia en cuestión se desprende de recientes declaraciones de Vadim Badekha, actualmente el director ejecutivo de la mencionada UAC, quién manifestó el pasado martes a periodistas indios: “Estamos ofreciendo el nuevo motor como parte de la actualización del Sukhoi-30 a la India.”
Cabe destacarse en este punto, que durante el 2024 el gobierno de la India ya había autorizado la producción bajo licencia de hasta 240 motores AL-31FP por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para equipar a los cazas en cuestión, un modelo con capacidades inferiores a las del más moderno AL-41 propuesto por la UAC. Tal es así, que la nueva propuesta rusa se habría ganado un lugar en las discusiones sobre el programa de modernización de los Su-30MKI, el cuál según la directiva de la propia HAL debería cerrarse contractualmente en los próximos meses.
Siguiendo esa línea, uno de los principales puntos a ser resueltos en las negociaciones será sin dudas la participación del complejo militar industrial de la India en la fabricación e instalación de los nuevos motores en sus cazas Su-30MKI, siendo esta una política emprendida por Nueva Delhi para reducir la dependencia de proveedores extranjeros para el suministro de material militar. Si bien aún no existe una confirmación oficial, la mencionada empresa rusa ya se ha expresado al respecto, afirmando que está dispuesta a cooperar con sus contrapartes indias para llevar adelante el proyecto.
Por último, recordando algunas cuestiones generales del programa de modernización delineado por la India, ha de resaltarse la intención de equipar a las aeronaves con nuevos radares AESA Uttam en reemplazo de los antiguos modelos PESA originales. Además, se buscará instalar una nueva cabina totalmente digitalizada, equipada en dicho sentido con grandes pantallas táctiles que faciliten la labor de los pilotos y mejoren su conciencia situacional. Por otro lado, se añadirá una nueva computadora de misión más potente, previendo que resulte necesaria para poder manejar las mejoras en materia de aviónica que fueron planificadas. En términos de porcentaje, se espera lograr incorporar hasta un 78% de componentes autóctonos en los aviones modernizados.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Rusia entregaría a finales de 2025 el cuarto escuadrón de sistemas de defensa S-400 a la Fuerza Aérea de la India






