En el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa de Letonia ha dado a conocer sus planes de adquisición de nuevos VCBR 6×6 Patria CAVS, mismos que tendrían como destino ser transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de un paquete de asistencia militar. Acorde ha sido informado a través de una comunicación oficial, se trata de un lote encargado aparte de la flota ya adquirida por el país Báltico y que está en proceso de ser incorporada, buscando con ello evitar caer en retrasos con los plazos de entrega estipulados y en reducciones de las cantidades compradas.

La novedad recientmente publicada, se produce pocos días después de que el embajador de Ucrania en Letonia, Anatoliy Kutsevol, visitara la planta de producción de los blindados Patria que en el futuro llegarán a manos de tropas ucranianas. En dicha ocasión, el embajador se reunió con autoridades letonas y representantes de la empresa local Defence Partnership of Latvia LLC, con los que se exploró no sólo la transferencia de los VCBR, sino que también el entrenamiento de sus futuras tripulaciones.
Al respecto de la decisión, el ministro de Defensa letón Andris Sprūds manifestaba: “Los vehículos blindados de transporte de tropas de fabricación letona serán entregados a los defensores ucranianos a finales de este año. No sólo apoyaremos a Ucrania en su lucha contra los invasores, sino que también pondremos a prueba el uso y la durabilidad de los vehículos blindados en condiciones reales de combate, lo que proporcionará lecciones útiles para las Fuerzas Armadas Nacionales.”

Cabe destacar en relación con esto último, que el programa de Letonia para hacerse con los VCBR Patria 6×6 tiene su punto de partida en el año 2021, teniendo en cuenta que en el mes de agosto tuvo lugar la rúbrica del primer acuerdo de adquisición por 200 ejemplares del modelo. Posteriormente en el año 2024, la cartera de defensa letona avanzó en la ampliación del pedido con un nuevo lote de 56 unidades, enmarcándose la misma en el programa Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS). Para el complejo militar industrial local, el programa ha representado un importante impulso, siendo el objetivo principal alcanzar un ritmo de producción de 30 vehículos al año.
Finalmente, repasando las virtudes del VCBR Patria 6×6 que será enviado a Ucrania, ha de resaltarse que se trata de vehículos con alto grado de movilidad en un amplio abanico de terrenos, siendo capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h; esto gracias a su motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado. En términos de blindaje, cada ejemplar cuenta con protección que cumple las normas STANAG 4569, lo que se traduce en mantener a la tripulación a resguardo de minas terrestres, fragmentos de metralla y disparos de ametralladora. Por otra parte, el VCBR cuenta con espacio suficiente para transportar equipos de hasta 10 personas, además de contar con la posibilidad de incorporarle lanzagranadas de 40 mm y ametralladoras calibre 12,7 mm.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Letonia confirma la compra de 42 nuevos vehículos IFV ASCOD que serán fabricados en España para equipar a sus Fuerzas Armadas






