Los campos de batalla ucranianos están redefiniendo el empleo de vehículos blindados en entornos operacionales altamente disputados. La presencia en gran número de misiles y cohetes guiados, vehículos aéreos no tripulados y el uso de municiones merodeadoras, junto a drones FPV, ha llevado a que las fuerzas militares del mundo adopten nuevas tácticas de empleo para sus vehículos de combate. Asimismo, desde la industria se han elevado nuevos requerimientos para aumentar su supervivencia. A las medidas improvisadas en el campo, como jaulas antidrones y bloques de blindaje reactivo, también se suman soluciones más sofisticadas, destacando entre ellas los sistemas de protección activa (APS, por sus siglas en inglés).

Si bien son ampliamente conocidas las soluciones occidentales, como el Trophy israelí, existen otras actualmente en desarrollo por la República Popular China. Recientemente, la televisión estatal del Gigante Asiático divulgó oficialmente las pruebas a las que está siendo sometido el sistema APS denominado “GL-6”, el cual estaría en camino de equipar a los principales tanques de batalla del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Si bien su existencia es conocida al menos desde el año 2022, habiendo sido observado en exhibiciones realizadas por empresas del complejo militar chino, el “GL-6” se presenta como uno de los sistemas de protección activa del tipo hard-kill más avanzados en pruebas y desarrollo para equipar a vehículos blindados en servicio con el EPL. Entre estos, según lo observado en ferias internacionales, ha destacado su instalación en los tanques Tipo 99/ZTZ-99, así como en vehículos blindados de transporte. También es ofrecido como parte del paquete de protección incluido en el VT-4A1, uno de los principales tanques ofrecidos a clientes de exportación.



En cuanto a la prueba en cuestión, cuya localización y fecha de realización no se han podido precisar, esta consistió, a grandes rasgos, en evaluar la capacidad de interceptación y neutralización del APS GL-6 frente a cohetes del tipo RPG. Más en detalle, se apreció cómo un RPG, presumiblemente la variante Tipo 69 fabricada localmente, era disparado desde un drone y una estación fija en de forma seguida, donde primero se registrado el ataque desde un alto grado de elevación, para se seguido por el realizado desde la posición fija, siendo interceptados ambos proyectiles.
El sistema GL-6 protagonista de la prueba se encontraba instalado en la torre de un tanque Tipo 96, logrando la interceptación en ambos casos, tanto contra los proyectiles lanzados desde la estación fija como desde el dron. La viralización de la prueba permitió apreciar algunas características del sistema APS, el cual guarda reminiscencias con el Trophy israelí al poseer dos lanzadores de proyectiles y una serie de sensores para la detección y localización de amenazas.




Según lo anunciado oficialmente por la televisión estatal china, el GL-6 está diseñado para enfrentar ataques con un alto grado de elevación, provenientes tanto de cohetes guiados y no guiados como de misiles tipo ATGM. Tampoco debe descartarse que, frente a lo observado en los campos de batalla ucranianos, el sistema APS chino pueda hacer frente a drones del tipo FPV y a municiones merodeadoras de diverso tipo.



Por último, al igual que ocurre en los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, China parece seguir el mismo camino para incrementar la supervivencia de sus tanques de batalla principales y vehículos blindados. Como muestran imágenes viralizadas, se han apreciado en ejercicios terrestres tanques equipados con las ya famosas jaulas antidrones. Es presumible que, conforme los avances tecnológicos lo permitan, los MBT del Ejército Popular de Liberación empleen el GL-6 como sistema APS estándar o versiones más avanzadas que seguramente están en desarrollo, en un ámbito donde la evolución y el perfeccionamiento no parecen detenerse para responder a un número cada vez mayor de amenazas que ponen en tela de juicio el empleo de los vehículos blindados en operaciones militares.
Prueba sistema APS GL-6
*Fotografía de portada empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Armada de China despliega uno de sus destructores de misiles Tipo 052D en Pakistán como parte del Ejercicio Multinacional AMAN 2025






