Con el objetivo de continuar profundizando su cooperación a nivel militar con las Fuerzas Armadas Pakistaníes, buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) estarán participando próximamente en Pakistán en el marco del Ejercicio Multinacional AMAN 2025, centrado en las operaciones contra la piratería y el fortalecimiento de la seguridad marítima. Según lo informado por la armada pakistaní, alrededor de 60 países participarán en las actividades multinacionales, enviando buques, aviones, fuerzas de operaciones especiales, y observadores militares.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional de China confirmaron que escuadrón naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación estará conformado por el destructor de misiles Tipo 052D Baotou (133) y el buque de reabastecimiento Gaoyouhu (904), los cuales estarán de las actividad navales hasta finales de febrero. Estos dos buques forman parte de la parte de la 47ª fuerza de escolta de la Armada del EPL desplegados en el Golfo de Adén y en aguas de Somalia desde finales de 2024.
A lo largo de próximas jornadas, las unidades navales de Pakistán y China, junto a otras armadas del mundo, llevarán a cabo ejercicios centrados en el reabastecimiento marítimo, operaciones combinadas contra la piratería, búsqueda y rescate, y defensa aérea. Todo ello centrado en mejorar las capacidades para mantener la seguridad marítima y la protección de las rutas marítimas consideradas como críticas para el comercial mundial. Previo a la fase de mar, se realizará una etapa en puerto donde que llevarán a cabo debates, seminarios y demostraciones.

Como parte del programa de ejercitaciones anuales de las fuerzas militares chinas, esta nueva edición del ejercicio AMAN se suma a una importante lista de actividades de carácter multinacional donde personal y medios del Ejército Popular de Liberación vienen participando con el objetivo de reforzar sus capacidades antipiratería y antiterrorista en regiones claves para Pekín. Como antecedente a esto, no fue hace mucho ambos países participaron en otro ejercicio llamado Warrior VIII donde llevaron a cabo prácticas y operaciones especializadas en la temática. Por otro lado, a mediados del pasado año el EPL participaron en el ejercicio Peace Unity-2024 en Tanzania, con la misión de llevar a cabo prácticas de lucha contra el terrorismo con la participación de tropas, vehículos y buques de guerra.
Te puede interesar: La Armada de China se alistaría para incorporar al servicio al cuarto de sus nuevos buques de asalto anfibio Tipo 075






