Como parte del desarrollo del futuro caza de combate de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, el Tempest, se ha puesto en marcha una iniciativa centrada en el reciclaje de piezas y la optimización de recursos estratégicos derivados de los antiguos cazabombarderos PANAVIA Tornado. A través de este programa, componentes de estos aviones dados de baja están siendo procesados y reutilizados en la fabricación del nuevo sistema aéreo de combate, contribuyendo a la reducción de costos y a la independencia de la industria británica en materiales críticos.

En una prueba clave, se utilizaron palas de compresor de un motor Tornado para fabricar un cono de morro y álabes de compresor destinados al nuevo motor Orpheus, un diseño experimental de Rolls-Royce que forma parte del programa Future Combat Air System (FCAS). Tras su instalación en un motor de prueba, el cono reciclado superó todas las verificaciones de seguridad y rendimiento, demostrando que el proceso puede aplicarse en el desarrollo del Tempest.

En este sentido, la Ministra de Defensa, Maria Eagle afirmó que “Trabajando con socios industriales clave, podemos ahorrar, reducir la dependencia de las cadenas de suministro mundiales y garantizar que nuestras Fuerzas Armadas dispongan del mejor equipo”.

El Tempest está siendo desarrollado por el consorcio Team Tempest, que incluye al Ministerio de Defensa británico, BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo y MBDA UK. Se prevé que la aeronave reemplace gradualmente al Eurofighter Typhoon a partir de 2035, integrando tecnología avanzada en sensores, propulsión y sistemas de armas. Uno de sus pilares es el diseño sigiloso, que se verá beneficiado por la fabricación aditiva, permitiendo estructuras más ligeras y resistentes con menos partes móviles, optimizando la aerodinámica y reduciendo la firma radar.

Los avances en propulsión han sido otro foco del programa. Ingenieros de Rolls-Royce han probado con éxito un conducto de admisión diseñado para reducir la velocidad del aire de supersónica a subsónica antes de ingresar al motor, sin comprometer el rendimiento. Este diseño, con menos piezas móviles que en cazas tradicionales, refuerza el sigilo del Tempest al minimizar superficies expuestas.

En paralelo, se desarrolla al demostrador aéreo y sus sistemas avanza de manera sostenida. De acuerdo a lo reportado por BAE Systems, más de la mitad de la estructura, incluido el fuselaje y las alas, ya se encuentra construido con materiales compuestos avanzados, lo que contribuirá a un menor peso y mayor eficiencia operativa.

BRISTOL, ENGLAND – JULY 04: The Orpheus Engine Nose Cone / Spinner Installation, fitted by Daniel Atkins.

El Tempest se destaca por un alto nivel de integración de herramientas informáticas, incluido un software de inteligencia artificial y aprendizaje automático con capacidad para procesar información en tiempo real y optimizar el uso de armamento. Esta capacidad, combinada con la sostenibilidad del reciclaje de materiales, posiciona al Tempest como un salto cualitativo en el proceso de fabricación de los futuros cazas de 6ta generación.-

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Liderada por el Reino Unido y Letonia, la Coalición Internacional enviará 30.000 drones a Ucrania

3 COMENTARIOS

  1. No tiene sentido utilizar piezas viejas para el desarrollo de un caza de 6 generación eso es que Inglaterra tiene muy mal sus cuentas y si economía y la una salida es utilizar un desguace para que funcione eso es una vergüenza de proyecto

    • Al contrario Francisco. El uso de piezas ya desarrolladas, ya probadas y cuyas especificaciones ya se conocen es una manera de reducir costes en prototipos y acelerar el desarrollo ya que no tienes que diseñar y producir cada pieza desde cero. Este tipo de reciclaje se lleva haciendo desde siempre en las empresas de aviación militar y es una manera fantástica de obtener datos fuera de entornos de simulación antes de hacer prototipos definitivos. Además que usar diseños ya probados suele aumentar la fiabilidad.

  2. Para mi una aeronave es propulsión y aerodinámica. La eficacia de las nuevas generaciones de cazas se basan en detectar con anterioridad al enemigo y no ser detectado por éste. En mi opinión una nueva generación debería ser algo rupturista , como cuando se pasó de motores de pistón a propulsión a reacción.
    En propulsión el único avance es un conducto diferente para reducir la entrada a velocidad subsónica, mucho software y camuflaje, nada en la esencia de una aeronave. Decepcionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.