A pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia, el gobierno de la India continúa firme en su posición de sostener y mantener, al igual que expandir sus capacidades, del diverso equipamiento y plataformas de combate de origen ruso que posee en servicio con sus Fuerzas Armadas. El caso más reciente fue registrado durante la jornada de hoy, 4 de enero, con la firma de un nuevo acuerdo para la compra de nuevos misiles de crucero Kalibr para equipar a los submarinos de ataque clase Kilo que posee la Armada de la India.

Denominada como clase Sindhughosh, se trata de una serie de submarinos de ataque de propulsión diésel eléctrica basados en la clase Kilo (Proyecto Project 877) adquiridos por la India a la Unión Soviética durante los años 80. Con su incorporación a la Fuerza de Submarinos de la Armada de la India, esta concretó el reemplazo de las antiguas unidades de la clase Vela (variante de la clase Project 641, designación OTAN: Foxtrot, de origen soviético). ´
La construcción de las diez (10) unidades corrió a cargo del astillero Sevmash (hoy integrante de la United Shipbuilding Corporation), comenzando a ser comisionados en el año 1986, cuando el 30 de abril fue incorporado la primera unidad de clase, el INS Sindhughosh. Posteriormente, con la disolución de la Unión Soviética, la construcción corrió a cargo de Rusia, finalizando en el año 2000 con la entrega y comisión de la última unidad, el INS Sindhushastra.

Al día de la fecha, habiendo sido sometidos a un programa de extensión de vida útil y mejoras en cooperación con el astillero Sevmash, con el cual de buscó asegurar su servicio operacional por los próximos años hasta la incorporación de una nueva clase de submarinos, un total de siete unidades siguen en servicio, mientras que las restantes tres: INS Sindhurakshak, Sindhuvir y Sindhudhvaj, fueron dados de baja en los años 2017, 2020 y 2022, respectivamente.
Regresando a los reportado en la jornada de hoy, 4 de enero, el Ministerio de Defensa de la India confirmo un nuevo acuerdo con Rusia para la adquisición de nuevos misiles de crucero. Si bien no se menciona el modelo, las imágenes divulgadas confirman que se trata de los misiles Kalibr en su versión para ser lanzados desde submarinos.

Desde la cartera de defensa indicaron que: “El Ministerio de Defensa firmó hoy un contrato con Rusia para la adquisición de misiles de crucero antibuque en presencia del Secretario de Defensa, Shri Rajesh Kumar Singh, en Nueva Delhi. Estos misiles aumentarán significativamente las capacidades de combate de la flota de submarinos de la Armada de la India”.
Si bien no se brindaron detalles, la adquisición realizada por la India se posa en la mencionada versión del Kalibr para ser empleada por submarinos contra objetivos terrestres. A falta de mayores datos, solo puede presumirse que se trataría de la versión de exportación del misil ruso designada como 3M-54E (también denominada Club-S), la cual posee versiones para atacar tantos a objetivos terrestres como de superficie a distancias de 300 kilómetros; como también podría tratarse de la versión más moderna 3M-54TE designada Club-N. Ambos tipos de misiles son empleados actualmente por la clase Sindhughosh.
Tal vez te interese La Armada de Indonesia inició negociaciones con la India para la compra de nuevos misiles antibuque Brahmos







¡Mis más sinceras felicitaciones!